Las noticias más importantes de hoy, miércoles 22 de septiembre

Todas las noticias que debes conocer hoy miércoles 22 de septiembre sobre política, empresas y economía en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un breve repaso a las noticias del día, la información necesaria para estar al corriente de la actualidad en España.

Puedes seguir toda la actualidad desde nuestra portada

1. Gobierno y Generalitat mantienen reuniones discretas para incluir el catalán en la Ley Audiovisual

La Generalitat no tira la toalla en conseguir mayor cuota lingüística para el catalán en la nueva Ley Audiovisual que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un asunto de gran importancia para ERC y Junts, hasta el punto de declarar: “Nos jugamos el futuro del catalán”.

Lea más sobre la Ley Audiovisual ➜

2. Banco de España y AIReF reducen a la mitad el impacto de los fondos europeos este año

Nuevo jarro de agua fría de los organismos supervisores y fiscalizadores sobre la ejecución de los fondos europeos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debido a la lentitud y los retrasos en la ejecución de dichos fondos, lo que está reduciendo a la mitad el impacto previsto inicialmente para este año, aunque será mayor de lo vaticinado en 2022.

Lea más sobre Banco de España ➜

2. El Gobierno acordará con los autónomos extender la prestación por cese al 31 de enero

El Gobierno y las organizaciones de autónomos se reunirán este miércoles para lograr un acuerdo con el fin de extender la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el próximo 31 de enero de 2022, en línea con la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lea más sobre el Gobierno ➜

3. CGPJ: El PP rompe los puentes con el PSOE tras rechazar su propuesta en el Congreso

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva 1.022 días en funciones. PSOE y PP reanudaron los contactos este martes con un fatídico resultado para la judicatura. Las dos formaciones se echan ahora en cara que quien debe dar el primer paso hacia el entendimiento es la otra parte o no habrá acuerdo.

Lea más sobre el CGPJ ➜

4. Santander centrará la reducción de costes en Reino Unido y Portugal en la recta final del año

El Banco Santander continúa con sus planes de reestructuración de plantilla y oficinas en Europa, siendo Portugal y Reino Unido los países más afectados en la recta final del año. La entidad provisionó en sus cuentas anuales el coste de estos ajustes, en concreto,293 millones para Reino Unido y otros 165 millones para Portugal. 

Lea más sobre el Santander➜

5. Los sindicatos de Iberia se niegan a negociar el ERTE

Los sindicatos se niegan a negociar un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) con las aerolíneas y en concreto con Iberia, antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno con la prórroga de los ERTE por fuerza mayor del Covid-19 más allá del 30 de septiembre. 

Lea más los sindicatos e Iberia➜

6. Cellnex ultima el Perte del coche conectado con las administraciones

El sector del automóvil ya se moviliza ante la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU. El Gobierno prometió que abriría la solicitud del dinero europeo para desarrollar el vehículo eléctrico y conectado antes de final de año, y los interesados ya ultiman los detalles de sus proyectos. Cellnex tiene en marcha un plan para implementar el vehículo conectado en las principales capitales españolas y este miércoles se reunirá con las distintas administraciones implicadas para definir la cantidad final a solicitar.

Lea más sobre Cellnex ➜

7. La Generalitat planea «consolidar y reforzar» las polémicas ‘embajadas catalanas’ 

Pese a la mesa de diálogo y la voluntad del Gobierno para que la Generalitat asuma cauces constitucionales, el Govern de Pere Aragonès sigue obsesionado con tener visibilidad más allá de las fronteras españolas. Y las mal llamadas ’embajadas catalanas’ son una prioridad que el Ejecutivo catalán quiere “consolidar y reforzar”.

Lea más sobre la Generalitat ➜

8. El estudio de Telefónica ‘La importancia de las conexiones humanas’ señala que la principal fuente de bienestar y felicidad son las relaciones personales

Telefónica, con el objetivo de seguir profundizando en su misión de “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas” ha promovido, en colaboración con Kantar y Picnic, el estudio realizado en España ‘La importancia de las conexiones humanas’.

Lea más sobre Telefónica➜

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp