Cellnex ultima el Perte del coche conectado con las administraciones

La tecnológica encabeza un encuentro en Vigo con las instituciones para definir el dinero a solicitar cuando el Gobierno abra la convocatoria de los fondos europeos

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE/Toni Albir/Archivo

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE/Toni Albir/Archivo

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El sector del automóvil ya se moviliza ante la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU. El Gobierno prometió que abriría la solicitud del dinero europeo para desarrollar el vehículo eléctrico y conectado antes de final de año, y los interesados ya ultiman los detalles de sus proyectos. Cellnex tiene en marcha un plan para implementar el vehículo conectado en las principales capitales españolas y este miércoles se reunirá con las distintas administraciones implicadas para definir la cantidad final a solicitar.

La cotizada dirigida por Tobías Martínez lidera un proyecto con varios fabricantes de coches e instituciones para «desplegar infraestructuras de telecomunicaciones para facilitar el desarrollo del vehículo conectado», explican a Economía Digital. De la mano de la tecnología 5G, la firma aspira a ser uno de los principales proveedores de servicios que conecten el automóvil con los distintos servicios de las ciudades.

Cellnex cuenta para ello con la experiencia que le da gestionar más de 71.000 puntos de conexión –torres de telecomunicaciones, generalmente– en Europa. Además, al alquilar su infraestructura a terceros se convierte en un aliado ideal para la industria del automóvil, que podría utilizar sus torres con una inversión muy inferior que si tuviera que construir las suyas propias.

No obstante, la empresa no camina sola en este proyecto. Para la solicitud se alió con fabricantes como Volkswagen, Stellantis –la antigua PSA–, Seat y Renault, que pondrán sus vehículos al servicio de la tecnológica.

Una red de instituciones apoyan a Cellnex

Pero antes de entrar en escena las distintas empresas, Cellnex trabaja con las instituciones que deben servir como terreno de juego para los vehículos conectados. Por ello, este miércoles tiene fijada una reunión en Vigo con un punto que sobresale en el orden del día: definir las cantidades que necesita cada administración para poner en marcha la infraestructura necesaria para desarrollar las vías por las que corra el coche.

Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y consorcios van de la mano de Cellnex con el proyecto del coche conectado

«En muchos casos se tienen que construir circuitos cerrados por los que circulen los vehículos», explica uno de los asistentes al encuentro. Están convocados ayuntamientos como el de Valladolid, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Galicia y Valencia y consorcios como el de la Zona Franca de Barcelona y el de la Zona Franca de Vigo.

Las mismas voces señalaron que es todavía demasiado pronto para realizar un cálculo del montante final de fondos europeos que movilizará el proyecto.

Cellnex busca fondos en toda Europa

Como ya explicó Economía Digital, Cellnex tiene varios proyectos de captación de fondos europeos relacionados con el 5G. La compañía está especializada en las infraestructuras, principalmente la gestión de torres, pero también en el despliegue de la red con la última tecnología.

La cotizada nunca quiso dar detalles de los proyectos ni del dinero que pedirá, pero sí admitió que la mayor parte de los esfuerzos los centrará para hacer llegar el 5G a entornos con poca conectividad, ya sea porque son zonas rurales o porque la orografía lo dificulta.

Cellnex no se limita al ámbito español. Desde la empresa señalaban en enero que el abanico de solicitudes se realizará a nivel continental. Se pedirán fondos en diferentes países europeos. Más allá del suelo español, la compañía tiene actividad en Italia, Francia, Portugal, Polonia y Países Bajos, entre otros.

Carles Huguet

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