Las oficinas del SEPE afrontan el alud de ERTEs con un 35% menos de personal

UGT Cataluña denuncia el colapso que vive el SEPE frente a la oleada de ERTEs que deja el coronavirus. "El trabajo se ha disparado un 600%", asegura

Las oficinas del SEPE

Oficinas del SEPE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están al borde del colapso. El estado de alarma y la nueva ola de restricciones para frenar la pandemia de coronavirus en España han provocado un alud de ERTEs a los que deben hacer frente. Pero éstos se van acumulando en el sistema informático sin poder ser resueltos a tiempo. Según ha denunciado este jueves UGT Cataluña, la carga de trabajo en esta región se ha disparado un 600% debido a la pandemia. Y, en cambio, la plantilla se ha visto reducida hasta un 35% en los últimos diez años.

«En Barcelona las oficinas del SEPE están sufriendo retrasos de hasta tres meses en la tramitación de las prestaciones ordinarias de empleo”, ha señalado el sindicato a través de un comunicado. Y ha achacado esta situación a la “desidia por parte de la Administración General del Estado en la dotación de personal al servicio público de empleo”. “Las nuevas contrataciones efectuadas no consiguen paliar el déficit existente”, insiste.

«En Barcelona las oficinas del SEPE están sufriendo retrasos de hasta tres meses en la tramitación de las prestaciones ordinarias de empleo»

Los niveles de saturación se acercan a los niveles de abril y mayo, tal y como adelantó Economía Digital. “En las últimas semanas hemos tramitado más ERTE por fuerza mayor o por rebrote que en los meses anteriores”, explicaron fuentes laborales del SEPE.

UGT Cataluña denuncia el colapso que vive el SEPE frente a la oleada de ERTEs que deja el coronavirus. "El trabajo se ha disparado un 600%", asegura./ EFE

La Seguridad Social pierde un 20% de personal

Algo similar ocurre con las oficinas de la Instituto Nacional de la Seguridad Social, denuncia UGT.  “Han perdido un 20% del personal desde el 2010 y acusan el incremento de carga de las tramitaciones del IMV y la gestión de clases pasivas con mucho menos efectivos”, señala el comunicado.

Además, a pesar de que la administración lleva a cabo nuevos programas informáticos para agilizar los trámites, “hay un elevado porcentaje de la población a la que no se le actualiza, lo que provoca muchísimos retrasos”, cuenta UGT. “Ahora nos encontramos que llueve sobre mojado y que el personal ya sobrepasado sufre la protesta legítima de una población que necesita más servicios y más atención que nunca”, insiste.

Colapso en Madrid, Barcelona y Baleares

Los trabajadores han contado a este diario que las compañías han tenido de plazo hasta el 20 de octubre para demostrar que su actividad sigue afectada por una fuerza de causa mayor. “Toda la documentación enviada por las empresas en el inicio del estado de alarma ha tenido que remitirse de nuevo, y unido a la aprobación de los nuevos ERTE, nos lleva a situaciones de saturación en nuestras oficinas”, argumentan. 

La situación se complica especialmente, además de en Cataluña, en Madrid y Baleares. Ante toda la documentación a revisar para comprobar que, en efecto, se cumplen las nuevas condiciones estipuladas por el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales, empleados del SEPE de otras provincias están ayudando a los compañeros de oficinas más saturadas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp