Laura Borràs, Joan Canadell y TV3, los que más fomentan el odio a España en Cataluña

España, el castellano, y los cargos institucionales –incluidos Felipe VI y Pedro Sánchez- centran sus ataques, según los datos recogidos por Impulso Ciudadano

Laura Borràs y Joan Canadell, los que más mensajes de odio a España generan, junta a TV3. // EFE

Laura Borràs y Joan Canadell, los que más mensajes de odio a España generan, junta a TV3. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más del 90% de la violencia política en Cataluña proviene de sectores independentistas, según el último Observatorio de Impulso Ciudadano. Más allá de estos actos violentos, el presidente de la plataforma, José Domingo Domingo, advierte de otro fenómeno preocupante: el aumento de los mensajes de odio al español

Esos ataques verbales a todo lo que represente España en Cataluña generan una “hispanofobia” que se convierte, a veces, en el caladero perfecto para posteriores acciones violentas. 

José Domingo Domingo afirma que los mensajes de odio al español han aumentado durante este primer semestre de 2021 y también desde el estallido de la pandemia. El papel de las redes sociales en estos últimos 15 meses ha sido determinante en este fenómeno. 

Sin embargo, el incremento de la hispanofobia en Cataluña no solo es achacable a las redes sociales, sino también a las manifestaciones o actuaciones de algunos dirigentes políticos en Cataluña que, con sus declaraciones, generan ese sentimiento contrario a España. 

Para generar odio a España, atacan al español, al castellano, a la bandera e incluso a los cargos institucionales, como Felipe VI y Pedro Sánchez

José Domingo Domingo, presidente de Impulso Ciudadano

El modus operandi siempre es el mismo, explica Domingo: “Para generar odio a España, atacan al español, al castellano, a la bandera e incluso a los cargos institucionales, como Felipe VI y Pedro Sánchez”. 

Borràs y Canadell, los más hispanófobos 

De los políticos catalanes que más mensajes de odio lanzan contra España, el presidente de Impulso Ciudadano señala a dos pesos pesados de Junts: Laura Borràs y Joan Canadell

Sobre la actual presidenta del Parlament, Domingo afirma que la Cámara autonómica ha vuelto a los tiempos de constante presión institucional a todo lo relacionado con el Español que ya se vivió en la época de Carme Forcadell. 

La presidenta del Parlament, Laura Borrás, durante una reunión mantenida con los expresidentes de la cámara catalana, Joan Rigol, Ernest Benach , Núria de Gispert y Carme Forcadell . EFE/ Andreu Dalmau.

Laura Borràs ha protagonizado varios desplantes a Felipe VI. La presidenta del Parlament rechazó reunirse con el monarca para comunicarle la investidura de Pere Aragonès y, apenas una semana después, también rechazó acudir a un acto del Ejército porque iba a estar presente el rey. 

Al comunicar esa decisión, Borràs acusó a Felipe VI de represor y le echó en cara su discurso el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O. 

Joan Canadell, por su parte, no dudó en llamar “hijo de la gran puta” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos. 

Sobre la medida de gracia, además, cargó contra el Gobierno de España y, por extensión, contra los españoles: «¿Quiénes son ellos para castigarnos? No queremos su perdón porque no tienen ningún derecho sobre nosotros«. 

Los “puta España” de TV3 

Más allá de las declaraciones de los políticos, Domingo señala a la televisión pública catalana, TV3, como una gran generadora de mensajes que inducen a la hispanofobia. 

Dentro de todos los casos detectados por Impulso Ciudadano, su presidente destaca el del programa ‘Bricoheroes’, que en varias de sus emisiones ha animado al público a gritar “Puta España”

Cabecera del programa ‘BricoHeroes’ de TV3, uno de los señalados por proferir los «Puta España» en programación / CCMA

Tal y como se informó en estas páginas, el PSC llevó el asunto al Parlament, pero la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) descartó tomar cualquier medida, escudándose en que la producción del programa es ajena a TV3. 

Las reposiciones del programa, sin embargo, fueron retiradas a finales de junio después de que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) revelara que diferentes empresas, entre ellas la del actual diputado de Junts en el Parlament de Catalunya y ex presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, se estaban anunciando irregularmente en él

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp