Los impulsores de Lliures apuestan por crear un partido político

Los impulsores de Lliures, entre los que destacan Roger Montañola y Antoni Fernández Teixidó, se definen como liberales y catalanistas, pero no independentistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ha llegado el momento de dar un paso adelante. Los cerca de 500 adheridos al movimiento Lliures decidirán este jueves si se constituyen en partido político. Entre sus impulsores destacan Roger Montañola, exdiputado de Unió, y Antoni Fernández Teixidó, exdiputado convergente y exconsejero de la Generalitat.

Fuentes de Lliures apuntan que los impulsores del movimiento, a los que denominan el “grupo tractor”, apuestan por transformarse en un nuevo partido político, aunque están a expensas de lo que decidan democráticamente sus adheridos. La votación se realizará al final de la conferencia programada a partir de las 18.30 horas de este jueves en el edificio Vèrtex, en el campus norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Lliures: este jueves es el día clave para Roger Montañola y Antoni Fernández Teixidó

“Decidiremos lo que queremos ser”, indican desde el grupo impulsor. Nadie niega que su intención sea la de convertirse en una formación política que participe en elecciones. Por cierto, unas elecciones, las catalanas, que ven a la vuelta de la esquina porque consideran que Carles Puigdemont se verá obligado a convocar unos comicios anticipados ante la imposibilidad de celebrar el prometido referéndum.

Insisten en recuperar la “cultura del pacto”

En sus pronunciamientos públicos, Lliures se ha definido como un espacio liberal, humanista y catalanista, pero no independentista. Sus impulsores niegan que sean una agrupación de ex de UDC, como el mismo Montañola, o de CDC, como Fernández Teixidó, sino un movimiento “espontáneo” de gente de diversas procedencias. Su objetivo es recuperar la “cultura del pacto”.

En la conferencia de este jueves sólo se decidirá si se convierten en partido político. Desde el grupo impulsor se presentará una propuesta sobre el ideario político y la estructura organizativa. Todos los adheridos tienen derecho a pronunciarse antes de la votación. Si todo se desarrolla tal como está previsto, con una victoria abrumadora de los partidarios de transformarse en partido, se convocará un congreso fundacional para antes del verano. En ese congreso se decidirá la ejecutiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp