Los beneficios de la vacuna covid: hasta 510.000M para países desarrollados

La OMS advierte de que, si los EE.UU. no contribuyen en el programa de desarrollo de vacunas, los países de bajos ingresos no tendrán acceso a éstas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de la vacuna contra el coronavirus es una buena noticia, especialmente para los países desarrollados, cuyas economías recibirán un impulso de la pandemia. Según un informe elaborado por el Grupo Eurasia, el acceso global equitativo a las vacunas generará beneficios económicos de al menos 126.000 millones de euros en 2021 y hasta 384.000 millones para 2025, lo que supone que, en cinco años, el beneficio de las diez economías principales va a ser de 510.000 millones de euros.

Estos países son Canadá, Francia, Alemania, Japón, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo del documento era analizar cada uno de ellos para evaluar cuáles serán los beneficios que obtengan después de haber contribuido al desarrollo del remedio contra la Covid-19 a través del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid (ACT, por sus siglas en inglés), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Vacuna contra el coronavirus./ GETTY

Hasta ahora, las diez economías que aparecen en el informe han contribuido con casi 2.00 millones de dólares a ACT Accelerator. El Reino Unido se ha comprometido con un poco más de 800 millones de euros; Alemania supera los 500 millones; Canadá está en torno a los 240 millones, Japón casi alcanza los 190 ; y, finalmente, Francia aporta 121 millones. La cifra que se estima de beneficios para dentro de cinco años para estos países multiplica por 12 el coste estimado por la OMS.

La OMS avisa: la pandemia se alargará si los EE.UU. no ayudan

Sin embargo, la OMS alerta de que este programa todavía tiene un déficit de financiación significativo de 28.200 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan con urgencia 4.300 millones de dólares para acelerar las áreas críticas de trabajo.

“Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medianos retrasarán el acceso a estas herramientas vitales en 2021, lo que resultará en una pandemia prolongada, con graves consecuencias económicas, no solo para estos países sino también para el resto de países y la economía global”, ha sentenciado la OMS este jueves a través de un comunicado.

«Si no se cubre ese déficit, los países de ingresos bajos y medianos retrasarán el acceso a estas herramientas vitales en 2021, lo que resultará en una pandemia prolongada»

Por lo tanto, este nuevo informe enfatiza en la urgencia de financiación y el retorno de la inversión para los países donantes del trabajo de ACT Accelerator. En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países a comprometerse con el trabajo de ACT Accelerator.

Y afirmó: “ACT Accelerator es la solución global para poner fin a la fase aguda de la pandemia lo más rápido posible garantizando un acceso a las herramientas COVID-19. Contribuir al ACT Accelerator no es solo lo correcto, es lo más inteligente para todos los países, social, económica y políticamente”.

Un médico aguanta una dosis de la vacuna contra la gripe / EFE

El progreso en siete meses es significativo

En solo siete meses, el progreso del ACT Accelerator ha sido significativo. “Se han evaluado más de 50 pruebas de diagnóstico y se han desarrollado nuevos test rápidos de antígenos que están disponibles para los países de ingresos bajos y medianos”, explica la OMS. “Además, se están implementando tratamientos con dexametasona que salvan vidas y avanza la investigación sobre tratamientos con anticuerpos monoclonales”, añade la OMS.

«Se han evaluado más de 50 pruebas de diagnóstico y se han desarrollado nuevos test rápidos de antígenos» 

Alexander Kazan, uno de los autores del informe, indicó que existían motivos éticos y humanitarios para apoyar el plan ACT Accelerator de desarrollo de vacunas. Por un lado, producirá grandes ganancias económicas para los países en desarrollo, pero por otro, de no funcionar este programa, “se corre el riesgo de no progresar económicamente en años o décadas”.

No obstante, Kazan ha señalado que el análisis muestra que, con toda probabilidad, el programa producirá beneficios económicos y de otro tipo también para los principales países donantes. “ACT Accelerator es una oportunidad única para salvar vidas, reparar la economía global y construir un capital diplomático que durará una generación”, ha senteciado.

Crítica a los gobiernos que se centran en sus propias inversiones

Hassan Damluji, subdirector de la Fundación Bill y Melinda Gates, al comentar los hallazgos del informe, ha asegurado que el argumento moral para una solución global equitativa a la crisis de coronavirus “siempre ha estado claro”. “Sin embargo, con los países de altos ingresos tambaleándose por una enorme shock, sus gobiernos se están enfocando cada vez más en inversiones que pueden ayudar a sus propias economías a recuperarse, ha criticado.

Por lo tanto, para este experto “el informe se suma al cuerpo de evidencia que muestra que ACT Accelerator es precisamente una de esas inversiones”. “Es tanto lo correcto como una inversión que pagará dividendos al sacar a la economía global del borde del abismo, beneficiando a todas las naciones”, ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp