Los casos positivos en Cataluña se disparan de media un 213% desde julio

Los casos diarios diagnosticados por una prueba PCR en Cataluña han experimentado un crecimiento medio del 213%. Los enfermos en UCIs ya son más de 200.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha pasado en las últimas semanas a convertirse en una de las comunidades en las que más golpea la pandemia de coronavirus.

Los contagios se disparan -este viernes sumó 2.846 nuevos casos y nueve fallecidos- y los enfermos en UCI ya superan los 200. Y es que, desde julio, los casos diarios diagnosticados por una prueba PCR han experimentado un crecimiento medio del 213%, según los datos recopilados por Europa Press.

En concreto, en la primera quincena de julio se dieron de media 423 casos y, en la segunda, 965; en agosto, 884 positivos en los quince primeros días y hasta 1.061 en la mitad restantes; septiembre comenzó con 942 casos las dos primeras semanas y 1.196 las dos últimas. Respecto a octubre, las cifras, todavía provisionales, indican que los casos diarios de media son 1.324.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya alertó este jueves que en una semana se habían duplicado el número de casos reportados al pasar de las 7.000 infecciones a la semana a las cerca de 13.000 en los últimos siete días.

Bares y restaurantes sufren las consecuencias del aumento de casos en Cataluña

En este contexto epidemiológico, el Govern anunció un endurecimiento de las medidas que dejó como principales perjudicadas a la restauración y la hostelería. Desde este viernes, bares y restaurantes permanecerán cerrados durante quince días y los comercios tendrán que limitar sus aforos al 50%.

Por un momento pareció que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no iba a avalar estas medidas, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid con el confinamiento perimetral que impuso Sanidad, que terminó con la declaración del estado de alarma en la capital.

La justicia catalana alertó de un defecto de forma en las medidas propuestas, sin embargo, la Sala Contenciosa del mismo tribunal acabó avalando todas las medidas.

El presidente interino Pere Aragonès reconoció el miércoles que las medidas tendrían un impacto económico y social – según la patronal catalana Pimec, bares y restaurantes dejarán de ingresar 780 millones de euros en este tiempo, pero insistió en que eran imprescindibles para evitar un confinamiento. «La alternativa, si no lo hacemos, serán inevitablemente restricciones más severas, un confinamiento total que queremos evitar», advirtió.

Los hosteleros arremeten contra la Generalitat

En línea con Pimec, el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha indicado en una entrevista con Economía Digital que esta medida supone la clausura de 9.000 establecimientos y el envió de 80.000 personas a los ERTEs tan solo en la capital de la región. Asimismo, ha deplorado la gestión de los políticos que no son capaces de salvar la sanidad ni la economía.

“No solo será una pérdida económica de 15 días o de 30 días, si finalmente deciden encerrarnos durante todo un mes. Las pérdidas irán más allá del periodo de cierre porque afectarán a medio y largo plazo. Esta decisión acelerará el cierre definitivo de muchas empresas y, por lo tanto, acelerará la desertización empresarial”, ha aseverado Pallarols.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil