Los CDR boicotearán el último acto de campaña de Sánchez

Diversas asociaciones independentistas planean una concentración para este viernes junto a la Fira de Barcelona, donde Sánchez cerrará la campaña electoral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Comités de Defensa de la República (CDR) junto a las organizaciones independentistas Endavant, Arran y el sindicato de estudiantes SEPC han convocado una protesta contra el último mitin de Pedro Sánchez, que se celebra este viernes en Barcelona. El candidato socialista a las elecciones generales cerrará su campaña a las 20.30 horas en el Pabellón Textil de la Fira de la Ciudad Condal, mientras que la concentración está prevista para las 18.30 horas en la esquina de la avenida Rius i Taulet con la calle Lleida, cerca del recinto donde Sánchez hará su última intervención antes del 10-N. 

En un cartel difundido a través de sus redes sociales, los convocantes de la protesta piden una respuesta contra Sánchez. «Le llaman democracia y no lo es», reza el mensaje del cartel, uno de los lemas de los disturbios que se suceden en Cataluña desde la publicación de la sentencia al juicio del ‘procés’.

Según señala El Periódico este viernes, los CDR han pedido a sus seguidores estar «atentos a las redes» en las próximas horas. «(Sánchez) Ha de saber que no es bienvenido para que no vuelva nunca más», apunta la información. 

Los CDR llevan convocando las denominadas «Marchas por la libertad» desde la emisión de la resolución condenatoria de los líderes independentistas por parte del Tribunal Supremo, el pasado 14 de octubre. En unas primeras jornadas marcadas por la respuesta violenta -provocando un balance total de más de 600 heridos y 200 detenidos, según los datos del Ministerio de Interior- la últimas concentraciones se han sucedido en un tono más pacífico. 

El boicot al mitin de Sánchez coincide no solo con el último acto de campaña del presidente en funciones. Precisamente esta semana se han conocido detalles del sumario de la investigación a los CDR acusados de terrorismo, y, entre otros planes, la información publicada revela que estos formaban parte del denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un subgrupo de los CDR sobre el que la Guardia Civil centra los esfuerzos de sus pesquisas. 

Ocupar el Aeropuerto y asaltar el Parlament

Las sospechas apuntan a que el ERT planeaba presuntamente la ocupación del Aeropuerto del Prat, en Barcelona, para forzar la intervención del Ejército -en una maniobra inspirada en las protestas que se sucedieron en Hong Kong hace unas semanas- y el asalto al Parlament de Cataluña con el objetivo de declarar la república catalana. 

La misma investigación apunta a que los CDR, junto a la plataforma Tsunami Democràtic, que ya convocó el bloqueo del Prat el mismo 14 de octubre, tendrían presuntamente vínculos con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actual president, Quim Torra

En este sentido, las pesquisas indican que la hermana de Puigdemont se habría reunido con algunos de los CDR detenidos para establecer «conexiones seguras» entre Waterloo, donde actualmente reside el expresidente, y el Palau de la Generalitat. La Guardia Civil dijo el jueves que, además de para «entregar documentación sensible», el encuentro «se realizó entre unas medidas de seguridad realmente excepcionales, propias de organizaciones criminales o terroristas»: 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp