Los delitos descienden en la Barcelona de Colau pero crecen las violaciones

En la capital catalana, durante los primeros cinco meses del año, los cuerpos de seguridad han detenido 109 ladrones reincidentes en 792 ocasiones

Imagen de un operativo de la Guardia Urbana de Barcelona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los delitos denunciados en Barcelona, durante los primeros cinco meses del año, han descendido un 23% respecto al mismo período del 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Desde enero, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido 109 ladrones reincidentes en 792 ocasiones por haber llevado a cabo más de 1.700 delitos. 

En la etapa de enero a junio del 2022, la capital catalana ha registrado un total de 73.184 delitos, 8.578 detenciones y 19.278 investigaciones. Según datos del ayuntamiento de Barcelona, un 80% de las detenciones están vinculadas a robos con violencia y el porcentaje restante a hurtos. 

Los teléfonos móviles continúan siendo los objetos más robados, seguidos de los relojes, bolsos y joyas. El 75% de las víctimas de los robos no han requerido atención hospitalaria. Entre las franjas de edad que han sufrido la acción de los ladrones destacan los mayores de 65 años y los menores de edad. 

Colau se toma “seriamente” la seguridad y la convivencia

Ada Colau vincula la situación que vive Barcelona al retorno a la normalidad tras la pandemia. La alcaldesa se toma “seriamente” la seguridad y la convivencia en la ciudad. “No tenemos un verano normal y corriente. Después del COVID-19 afrontamos una etapa de recuperación económica y de gran actividad social”, afirma Colau.

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana, han creado Titani. Un grupo de trabajo dedicado, exclusivamente, a la localización de ladrones de relojes. Desde el mes de mayo hasta la actualidad, los cuerpos de seguridad han practicado 30 detenciones.

Durante el verano, la plantilla de los Mossos d’Esquadra en Barcelona será de 2.991 efectivos, un incremento de un 8,9% respecto a la misma etapa del 2019. Por su parte, el cuerpo de la Guardia Urbana contará con 1.000 agentes al día, de media, un 12% más que la temporada estival previa al COVID-19. 

Incremento de los delitos sexuales

En comparación con el 2019, los delitos sexuales en Barcelona han subido un 30%. En los cinco primeros meses del 2022, la Ciudad Condal registró más de 110 agresiones sexuales, 23 cada mes. Los Mossos d’Esquadra describen que el 78% de los casos han quedado resueltos y en la cifra restante no se ha encontrado el culpable. 

El plan contra las violencias sexuales del Ayuntamiento de Barcelona recoge un incremento de presencia policial en las principales zonas de ocio nocturno. En zonas concurridas, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra quieren crear itinerarios seguros entre los bares, discotecas y las paradas del transporte público.

Collboni denuncia la “incomparecencia” de la Generalitat

Nuevamente, Jaume Collboni se ha desmarcado de Ada Colau y ha denunciado la “incomparecencia” de la Generalitat para solucionar, según el criterio del dirigente socialista, los problemas de seguridad de Barcelona. Con los datos delictivos en la mano, el actual teniente de alcalde cree insuficiente el refuerzo promovido por el departamento de Interior. 

En respuesta a Collboni, Joan Ignasi Elena ha cargado contra el “partidismo” del PSC con la seguridad. El consejero de Interior pide a los socialistas “no utilizar la seguridad para crear mentiras de fin de semana”. El grupo municipal de ERC también ha salido en defensa de Elena, comparando la posición de Jaume Collboni con Vox. 

Sin dejar la polémica de la seguridad; Jordi Coronas, portavoz de ERC en el consistorio barcelonés, exige a Collboni que el gobierno municipal reorganice las vacaciones de los agentes de la Guardia Urbana, el 40% del cuerpo las hace en agosto y julio, para afrontar el “verano caliente” de Barcelona.

Valents pide un registro de ladrones reincidentes 

Valents, en los próximos días, formalizará una petición en la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona para la creación de un registro de ladrones reincidentes, junto a los cuerpos de seguridad.

La formación liderada por Eva Parera exige carteles, con las caras de los delincuentes, en zonas comerciales, aparcamientos y espacios de transporte público. Antes de ejecutar la medida, Valents quiere estudiar la viabilidad legal del proyecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp