Los estudiantes de la UNED reclaman ahora que los exámenes de junio sean online

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desacredita la campaña de los estudiantes asegurando que las pruebas se realizan con suficientes medidas de seguridad

Los estudiantes de la UNED solicitan que los próximos exámenes de diciembre sean vía telemática. Foto: /EFE/ Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) vuelven a la carga tras perder la batalla y volver a las aulas para celebrar presencialmente los exámenes de enero-febrero en plena sexta ola de Covid. Con una plataforma online para realizar estas pruebas, como ya hizo la institución durante la pandemia, los estudiantes reclaman ahora que «ante una nueva ola de contagios» los que se celebren en mayo-junio sean vía telemática.

«Ganamos todos si apostamos por prevenir y dar seguridad frente al Covid, en especial, a los alumnos con patologías», explican en una carta enviada este viernes al rector de la Universidad, Ricardo Mairal Usón. Los alumnos critican que la institución haya decidido aplicar el modelo presencial para realizar estas pruebas frente al aumento de contagios que se está dando en varias comunidades y «en plena sexta ola de Covid».

Tampoco consideran que varios centros hayan pedido a sus alumnos «abrigarse bien» para mantener puertas y ventanas abiertas «en pleno enero y con la que está cayendo habiendo alumnos con patologías en las aulas».

Los alumnos insisten en registrar esta misiva con firmas de estudiantes apoyando la iniciativa a meses de los próximos exámenes y con la convocatoria actual por celebrarse para evitar «malentendidos» y que «desde el rectorado nos tomen en cuenta». Desde la plataforma de estudiantes afectados aseguran que se realizó este mismo procedimiento para frenar la presencialidad en estos exámenes de enero-febrero.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por su parte, ha condenado la campaña asegurando que «las universidades españolas han acreditado ser espacios seguros, aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas en casi dos años de pandemia por las autoridades de Salud Pública y Universidades», señalan los rectores en un comunicado difundido.

Desde la CRUE defienden la «máxima presencialidad» en la realización de los exámenes «dentro de la mayor normalidad posible», ya que consideran que es «la mejor opción para garantizar el derecho a la evaluación de los estudiantes universitarios», eso sí, «siempre que se garantice el cumplimiento de todas las condiciones y medidas sanitarias en vigor en la comunidad autónoma donde radique el centro correspondiente».

Según indica la asociación que preside el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en el momento actual, en el que las autoridades sanitarias y de universidades no han habilitado otra posibilidad, la evaluación se ha de realizar conforme a los estatutos y a las memorias de los planes de estudio aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.

En este punto, recuerdan que la presencialidad en las actividades universitarias ha sido unánimemente respaldada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 4 de enero de 2022.

«Todavía es muy precipitado pensar cuál será la modalidad en mayo-junio y si se tendrán que cambiar los planes establecidos», señalan a desde este organismo a Economía Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp