Los hosteleros catalanes recurrirán ante la Justicia el cierre de bares y restaurantes

La Generalitat de Cataluña planea suspender la actividad hostelera durante 15 días para reducir los contagios de coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hosteleros catalanes van a plantar batalla ante el inminente cierre de los bares y restaurantes de la comunidad. La patronal ha advertido que acudirán a los tribunales para frenar esta drástica medida si finalmente la Generalitat la impone para combatir la ola de contagios de coronavirus.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado en un comunicado que solicitarán su paralización ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al considerarla «desproporcionada y arbitraria».

Los hosteleros pedirán a la Justicia medidas cautelares para garantizarse que los establecimientos no lleguen a clausurarse en ningún momento, mientras se estudia la legalidad de la mmedida. De nuevo, la Justicia tendrá que mediar para dar el visto bueno o tumbar una restricción gubernamental sobre el coronavirus en España.

La hostelería presiona a la Generalitat para que dé marcha atrás

El Gobierno de Cataluña, presidido de forma interina por Pere Aragonès, todavía no ha hecho oficial el cierre de la hostelería, una medida que baraja para frenar la segunda ola de contagios en la comunidad autónoma. Está previsto que hoy anuncien la decisión definitiva.

Con su movimiento, la patronal hostelera trata de meter presión y provocar que la Generalitat dé marcha atrás con esta polémica restricción. «Nos llega hoy el preanuncio de que quiere proceder al cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña, algo, a nuestro entender, es totalmente insólito y desproporcionado», han lamentado.

Los hosteleros tienen de su lado algunos precedentes judiciales de los últimos meses. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya suspendió la limitación horaria establecida en bares, restaurantes y salones de juego de 63 localidades catalanas.

Cataluña no quiere que la pandemia se descontrole como en Madrid

La Generalitat ha puesto esta medida sobre la mesa para tratar de evitar que se descontrole la pandemia de coronavirus en la región y se alcancen las cifras de contagiados que presentan otros territorios como la Comunidad de Madrid, sometida bajo el estado de alarma, y bajo un confinamiento perimetral. 

El último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que la incidencia del virus en Cataluña había ascendido hasta los 263 casos por cada 100.000 habitantes. Más de 161.000 catalanes ya se han contagiado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Paralelamente al cierre temporal de la hostelería, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha otra serie de restricciones. La principal es recomendar de forma masiva el teletrabajo en toda la región y extender las clases telemáticas para evitar que los alumnos universitarioa vayan a las aulas.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp