Los equipos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la celebración de uno de los encuentros del Grupo Covid-19

Ciudadanos media entre Illa y Ayuso para pactar el estado de alarma en Madrid

stop

Los dos gobiernos celebrarán un nuevo encuentro del Grupo Covid-19, el primero tras la declaración unilateral del estado de alarma

Carlos Villar

Los equipos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la celebración de uno de los encuentros del Grupo Covid-19

Madrid, 12 de octubre de 2020 (18:19 CET)

El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid volverán a verse las caras este martes en la celebración del Grupo Covid-19. Un encuentro cargado de tensión, en el que Ciudadanos se presentará como un anclaje para tratar de reconducir las conversaciones entre las dos administraciones, enfrentadas públicamente por la declaración unilateral del estado de alarma.

El líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, es el único político de la reunión que no forma parte del Partido Socialista ni del Partido Popular, que han protagonizado en las últimas 48 horas un intenso cruce de acusaciones con motivo de la gestión de la pandemia de coronavirus en la capital española. Las frases incendiarias han ido desde el presidente de España, Pedro Sánchez, hasta la líder de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Ahora, Aguado se ha presentado como un actor conciliador para tratar de poner una solución a la crisis sanitaria. El vicepresidente madrileño ha mostrado en Twitter su voluntad por dejar atrás esta crispación política para buscar una solución que mejore la situación epidemiológica en la región. “La imagen de la semana pasada no debería volver a repetirse. Tenemos un enemigo común que es el virus y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo”, ha subrayado. 

Aguado ha tratado de desmarcarse en los últimos días de este duro enfrentamiento político con mensajes amables, en los que invitaba a los madrileños a cumplir con las recomendaciones sanitarias para combatir el coronavirus. Una imagen con la que quiere alejarse del "estéril debate entre rojos y azules" y marcar distancias con el bipartidismo. 

"Vivimos en un ambiente político cada vez más asfixiante, más polarizado, donde se lapida al discrepante, se silencia la razón y se posterga a un segundo plano el verdadero interés general, el de los ciudadanos", ha enfatizado hoy en un mensaje en redes sociales.

El líder de la formación liberal ha reconocido que ha visto "atónito", como la Comunidad de Madrid se convertía en "un campo de batalla" durante una de las peores crisis sanitarias de la historia de la región.

Su posición puede ser determinante para desatascar las negociaciones entre los dos bloques que no han logrado pactar ninguna medida de consenso desde que se puso en marcha el Grupo Covid-19. El encuentro permitirá volver a poner sobre la mesa la posibilidad de poner fin al estado de alarma en la capital española que permanece desde el viernes bajo un confinamiento perimetral por orden directa del Consejo de Ministros. 

Madrid se apoya en los datos para pedir el fin del confinamiento

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a insistir hoy en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe poner fin a esta medida excepcional tras revisar la situación epidemiológica.

“Si mañana se confirma la tendencia a la baja, Madrid va a estar cinco días consecutivos con una incidencia acumulada de 14 días por debajo de 500”, ha argumentado en Radio Nacional.

También ha respaldado esa propuesta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que a lo largo del fin de semana ha reclamado en varias ocasiones el fin de las limitaciones de movilidad en la ciudad que dirige. El primer edil popular ha exigido “igualdad de trato para todos”, tras constatar que el Gobierno central no ha declarado el estado de alarma en Navarra, que actualmente es la región con la incidencia más alta de casos de toda España.

Illa vuelve a verse las caras con Escudero tras decretar el estado de alarma

Tras sus fuertes críticas, ell ministro de Sanidad, Salvador Illa se sentará de nuevo en la mesa, después del fracaso de la última reunión en la que admitió que había perdido su paciencia. 

Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo, pero el Gobierno tiene la obligación y el deber de proteger la salud de los madrileños", expresó entonces el máximo responsable de la lucha contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (d), durante la reunión del Grupo COVID-19 formado por el Gobierno, la Comunidad, y el Consejo Interterritorial

Será la quinta vez que se celebre esta reunión que encabezan Illa y Escudero. También estarán presentes el epidemiólogo Fernando Simón o la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad