La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia restricciones para frenar el coronavirus. EFE/ Villar López/Archivo

Navarra reduce el aforo de bares y restaurantes al 30%

stop

La presidenta de Navarra, María Chivite, pide a los ciudadanos que reduzcan su actividad social a lo imprescindible para frenar el coronavirus

Madrid, 11 de octubre de 2020 (13:10 CET)

Navarra ha dado un paso adelante para contener la pandemia de coronavirus. El Gobierno autonómico ha anunciado un plan de restricciones que reducirá el aforo en los bares y restaurantes hasta el 30% durante dos semanas para evitar la interacción social.

La presidenta navarra, María Chivite, ha comparecido esta mañana para anunciar las nuevas medidas de emergencia, con las que pretende reducir la curva de contagios de la región, que se ha convertido en el territorio con mayor incidencia de la enfermedad de toda España.

Los establecimientos de hostelería tendrán que cerrar sus puertas además a las 10 de la noche durante los próximos 14 días. La medida entrará en vigor este martes 13 de octubre, tras publicarse en el boletín oficial de la comunidad.

Navarra limita las reuniones sociales a seis personas

También se ha establecido un límite máximo de seis personas para todas las reuniones sociales, tanto las que se realizan en un ámbito público, como los encuentros entre amigos o familiares en los domicilios.

El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre de todas las sociedades gastronómicas y de las peñas de jóvenes para contener la transmisión de la enfermedad, mientras que obligará a solicitar cita previa para acceder a otros servicios como los gimnasios.

Los hipermercados tendrán un aforo del 40%

Los hipermercados y grandes superficies de compra también tendrán que limitar su aforo al 40% durante las próximas semanas. Mientras que la capacidad máxima en bibliotecas o equipamientos culturales se reducirá al 30%.

El Gobierno de Chivite no ha querido cerrar por completo los parques infantiles. Sin embargo, ha establecido una capacidad máxima del 30% para tratar de evitar aglomeraciones de las familias en estos espacios públicos.

Los velatorios, las bodas o las comuniones también contarán con limitaciones de participantes, de una forma equivalente a los primeros pasos del plan de desescalada que se establecieron tras el confinamiento general de la población.

La presidenta de Navarra hace un llamamiento a la población para cumplir las restricciones

Chivite ha explicado que todas estas medidas persiguen reducir la actividad social en Navarra con el objetivo de no tener que ir a “un escenario más duro” para frenar el coronavirus.

“La recomendación es reducir al máximo nuestra actividad y nuestra interacción social”, ha subrayado la presidenta navarra.

La presidenta del Gobierno autonómico ha invitado a los ciudadanos a “tener fuerza de ánimo” para afrontar estas nuevas medidas restrictivas durante “14 días que son cruciales” para contener la pandemia.

Navarra es la comunidad con peor incidencia de coronavirus de España

Navarra se ha convertido en la región más afectada por el coronavirus de toda España, tras registrar una incidencia acumulada de 675 contagiados por cada 100.000 habitantes.

El último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló 452 nuevos casos positivos en la comunidad, lo que eleva el número total de contagiados hasta los 21.016. Desde el inicio de la pandemia, 611 personas han perdido la vida en Navarra por el coronavirus.

La situación epidemiológica ha provocado un repunte en la presión asistencial de la comunidad. Los hospitales navarros ya tienen ocupadas el 11,4% de sus camas por pacientes de Covid-19. La situación empeora en las unidades de cuidados intensivos que ya han alcanzado una ocupación del 23,26% de su capacidad.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad