Los institutos catalanes podrán acceder a los datos de vacunación de alumnos y trabajadores

El Parlament ha validado la modificación de un decreto de la Generalitat que permite a los centros educativos acceder a los datos de vacunación

El conseller de Educación, Josep González Cambray, durante la sesión de control del gobierno catalán ante el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña ha validado este miércoles la modificación de un decreto ley de la Generalitat que permite a los centros educativos acceder a los datos de vacunación de alumnos y trabajadores para gestionar las cuarentenas en caso de un positivo en el aula, cuarentenas que aquellos que estén vacunados no tendrán que hacer.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha justificado la modificación de tal decreto para que los institutos catalanes puedan «actuar con celeridad y aplicar las medidas menos restrictivas posibles» y no tengan que pedir datos. Por otro lado, el conseller ha subrayado la confidencialidad de la información que contempla dicha modificación.

El texto validado permitirá que las personas referentes de los centros escolares de Cataluña puedan acceder, a través del sistema TraçaCovid (la aplicación para a para conocer la incidencia de Covid en los centros), a la información de vacunación de alumnado, docentes y resto de profesionales que entran en un centro educativo.

La diputada del Partido Popular Eva Parera ha afirmado su voto favorable por la urgencia de que las escuelas cuenten con estos datos, sin embargo, ha criticado el «contrasentido» de que, en un principio, la Conselleria afirmara que se podía pedir datos de vacunación a los alumnos, al mismo tiempo que aseguraba que no hacía falta confinarse si estaban vacunados

Por parte del PSOE, la diputada socialista Esther Niubó también se ha manifestado a favor de la modificación de este decreto, a la que ha calificado de correcta y acertada para poder evitar de esta manera «la pérdida de escolarización innecesaria» y facilitar los rastreos de casos positivos entre los alumnos.

Vox se postula en contra de la modificación del decreto

Sin embargo, dicha modificación del decreto ley ha contado con el voto en contra de Vox y con la abstención CUP y Ciudadanos. De hecho, la diputada de Vox, María Elisa García, ha criticado que este decreto ley supone una «coacción tiránica».

Asimismo, la diputada ha defendido la autonomía y libertad individual de vacunarse por lo que ha asegurado que el partido de Vox hará responsable a la Generalitat de todos los alumnos que se vean señalados por no haber recibido las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp