Los Mossos se sienten abandonados por Interior: «Estamos en el punto de mira de los políticos»

Los mandos policiales lamentan que el partido responsable de la gestión autonómica critique al cuerpo

Agentes antidisturbios actúan tras una concentración en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, este martes en Barcelona

Agentes antidisturbios actúan tras una concentración en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, este martes en Barcelona. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malestar en los cuerpos policiales por la falta de apoyo institucional. Los Mossos d’Esquadra han explotado contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ante su silencio por las críticas de su partido a las actuaciones policiales por Hasél. JxCat ha censurado la «inaceptable respuesta policial» ante los disturbios a favor de Hasél.

El secretario general del Sindicato de Mandos de los Mossos d’Esquadra (SICME), Jordi Silva, ha mostrado su disgusto por el silencio de Sàmper, al que acusan de no salir «firmemente» a defender a los efectivos policiales ante las críticas de JxCat: «No podemos estar contentos».

El comunicado de JxCat tras reunirse con la CUP en las negociaciones de investidura ha generado malestar. Según ha recogido la Agencia Efe, el responsable del SICME ha lamentado que el partido que está al frente del cuerpo autonómico critique la actuación policial, lo que ha generado una sensación de gran desamparo.

«Por desgracia», que los Mossos estén en el foco de la batalla política es una «historia repetida» siempre que se producen disturbios en la calle, como esta semana o en las protestas contra la condena a la cúpula del procés, ha lamentado Silva. En vez de condenar cualquier tipo de violencia, se pone a la policía en el «punto de mira de los políticos».

La policía pide que los Mossos queden fuera de la batalla política

El responsable del sindicato de mandos, que ha pedido que se deje a los Mossos fuera de la batalla política, ha lamentado que debido al actual contexto político postelectoral se esté hablando más del modelo policial y de orden público que de los disturbios, «como si el problema fuese la policía».

En este sentido, ha recordado que hay algunos partidos -en referencia a la CUP- que piden la disolución de la unidad antidisturbios (la Brimo), ante lo que ha advertido de que si se acordara esta medida no podrían garantizar que algún intruso pudiese entrar en el Parlament o en el Palau de la Generalitat, porque habría una mayor «desprotección».

Silva ha lamentado que una chica perdiese un ojo en las protestas del martes y ha recordado que este caso se está investigando, como ocurre siempre, para averiguar el contexto y si fue debido a un proyectil de precisión lanzado por los Mossos d’Esquadra, pero ha pedido que este asunto no se use para atacar al cuerpo.

«Payasos e irresponsables, abstenerse»

En una línea muy parecida se han pronunciado desde la Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (COPCAT), que ha difundido en redes sociales un mensaje crítico para denunciar la sensación de desamparo respecto al trato recibido por los políticos.

El mensaje en cuestión simula un anuncio en la web de compraventa de Wallapop, donde se afirma que se buscan «políticos profesionales para ser adoptados». En tono satírico, el sindicato policial solo ha hecho una petición concreta: «Payasos e irresponsables, abstenerse».

La cúpula de los Mossos d’Esquadra, con el mayor Josep Lluís Trapero al frente, ha defendido este viernes la actuación de los agentes durante los disturbios de esta semana en las protestas pro Hasel y se ha conjurado para aislarse de los «silencios y el ruido» que, en ocasiones, rodean sus intervenciones.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp