Los policías denuncian que se ha politizado la campaña de vacunación en Cataluña

El Sindicato Unificado de Policía exige a Josep Maria Argimon que se retracte por sus declaraciones sobre la vacunación de los agentes

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, advierte de la falta de vacunas para completar la segunda inyección

El conseller del Departament de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha alzado la voz para denunciar una politización en la campaña de vacunación de Cataluña. La gota que ha colmado el vaso han sido las últimas declaraciones del secretario de Salud Pública de la comunidad, Josep Maria Argimon, que ha advertido de que la reanudación de los pinchazos entre los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional obligará a retrasar la inmunización de las personas de 70 años. Una frase que la organización sindical considera como «gravísima».

El sindicato mayoritario del cuerpo ha exigido al epidemiólogo de cabecera del Gobierno que se retracte de sus «declaraciones inaceptables» y le ha acusado de estar fomentando un «enfrentamiento ficticio entre policías y ciudadanos» con motivo de la estrategia de vacunación. La respuesta se produce apenas 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase a la Generalitat reanudar la vacunación de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los policías consideran que las manifestaciones del secretario de Salud Pública son «sectarias» y que están condicionadas por su voluntad de encubrir la gestión sanitaria del Gobierno de Cataluña. «Solo puede obedecer a criterios políticos que jamás deberían prevalecer frente a la salud», han señalado en un comunicado.

La respuesta del SUP se produce después de varias semanas en las que los sindicatos policiales han presionado para que la Generalitat elevase el ritmo de vacunación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Apenas un 15% de los agentes de estos dos cuerpos había recibido la vacuna contra la Covid-19 frente a al 80% de los funcionarios de los Mossos d’Esquadra. Una brecha que la Justicia ha obligado a subsanar en un plazo máximo de 10 días.

«Exigiremos responsabilidades a todos aquellos que con su actitud cerril y obcecada no han dudado en poner en peligro la salud y la vida de los demás con tal de alcanzar sus objetivos políticos», ha recalcado ahora el sindicato.

Argimon niega la discriminación en la campaña de vacunación

El secretario de Salud Pública de Cataluña mostró su rechazo contra la decisión judicial de reanudar la vacunación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, aunque ha negado que los motivos se deban a una discriminación entre unos agentes del orden y otros. «Nosotros somos profesionales de la Salud que velamos por el bien común y que todo el mundo se vacune», justificó tras conocer la resolución.

«Me importa un un rábano qué profesión tienen las personas, a nosotros nos han formado para dar cura y asistencia a todo el mundo», aclaró el epidemiólogo que ha recordado que si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiese paralizado la vacunación con Astrazeneca de los menores de 60 años ya habrían inmunizado a todos los agentes repartidos por la comunidad.

En una cosa están de acuerdo la policía y el epidemiólogo: los dos concluyen que la vacuna ha estado condicionada por la política. Sin embargo, Argimon apunta a las decisiones que vienen desde fuera de Cataluña. «Desde Madrid lo han politizado y judicializado», remarcó.

Ciudadanos exige la dimisión de Argimon

Las declaraciones de Argimon también han provocado una rápida respuesta de la oposición. Ciudadanos ha exigido directamente la dimisión del epidemiólogo que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia durante los últimos meses por haber generado un «clima de crispación irrespirable en Cataluña» como consecuencia de su frase.

«Hizo unas declaraciones completamente inadmisibles, intentando contaminar la vida pública de Cataluña, poniendo en el punto de mira un colectivo como el de la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha expresado el portavoz de la formación naranja en el Parlament, Nacho Martín, en una entrevista en Televisión Española.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp