El TSJC obliga a la Generalitat a vacunar «sin ninguna excusa» a Policía Nacional y Guardia Civil

El tribunal da un plazo de 10 días a la Govern para vacunar a los agentes de estos cuerpos policiales en una cantidad proporcional a los Mossos

Una persona se vacuna en el centro de vacunación UB Raval. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fin de la discriminación a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha ordenado a la Generalitat a que vacune a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya desproporción con los Mossos evidenciaba una situación de discriminación en el proceso de inmunización contra la Covid-19.

La decisión judicial ordena a que la Generalitat les administre el fármaco «sin ninguna excusa» de forma «inmediata y sin dilaciones». Además, da un plazo de 10 días para que la consellería de Salut vacune a los miembros de estos cuerpos policiales, y que alcancen una proporción equivalente a la de los Mossos d’Esquadra.

La decisión la ha acordado la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC. Este auto, que tiene opción a recurso, aplica las medidas cautelares que pedía el sindicato policial JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL para quela Generalitat empiece a vacuna de forma inmediata a los agentes.

El texto donde se dicta la medida también recuerda que «en un plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la finalización del plazo de diez días señalado anteriormente, el departamento de Salut deberá informar a este Tribunal del estado de ejecución de la medida cautelar”.

«No son necesarias demasiadas pruebas»

«No son necesarias demasiadas pruebas para entender que la demora en la vacunación de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están en activo, puede situar a tales funcionarios en una situación de riesgo para su salud superior a otros grupos de población”, defienden los magistrados.

El tribunal recuerda que no es excusa el perjuicio a otros grupos de población, puesto que el «contingente de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña sea reducido». «En todo caso, no parece razonable que a estas alturas, habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos policiales catalanes, se siga relegando a los miembros del CNP y la GG», lamenta el TSJC.

Pese al mazazo de la justicia a la Generalitat, el Govern insiste en que la Policía Nacional y la Guardia Civil no sufren «ninguna discriminación». Budó ha asegurado que «se ha parado la vacunación como con el resto de colectivo esenciales». El departamento de Salud está estudiando cómo dar cumplimiento a la resolución judicial y las «directrices» del Gobierno central.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp