Los precios encadenan siete meses en negativo por la caída de la electricidad y la telefonía

El IPC subió en octubre un 0,5%, lo que supone un recorte de cinco décimas hasta el -0,9% por el abaratamiento de la electricidad y la telefonía

Los precios en España encadenan ya siete meses en negativo por la pandemia de coronavirus. El IPC subió en octubre un 0,5%, lo que supone un recorte de cinco décimas en su tasa interanual hasta el -0,9% debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación generada por la crisis sanitaria desde marzo supuso el inicio de una senda de descensos de los precios influidos principalmente por el desplome del petróleo: en abril el IPC registró un -0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo; en junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4% de septiembre. La cifra de octubre supone volver al nivel de mayo.

Así, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. El INE explica que el dato de octubre se ha proseguido con la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 13 de noviembre.

El ínidice armonizado se situó en el -1% en octubre

En cuanto al índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- el INE avanza que se situó en el -1 % en octubre.

Si este dato se confirma, añade, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA fue en octubre del 0,3 %.