Los primeros prototipos españoles de la vacuna podrían llegar a final de año

Un investigador del CSIC revela en una entrevista que en este momento hay casi siete vacunas que están en fase de experimentación con humanos

Luis Enjuanes ha puesto fecha para final de año a la aparición de los primeros prototipos de vacunas, aunque todavía sin la aprobación de las agencias reguladoras de medicamentos. En una entrevista Efe, el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). 

Enjuanes, que ha participado en un curso de la UNED de Tudela sobre la Covid-19, no ha descartado que las agencias reguladoras de los medicamentos autoricen este mismo año la administración de algunas dosis en personas que están expuestas a contraer el virus, como en el caso de los sanitarios. 

El investigador ha defendido que en este momento hay siete vacunas en fase 3, es decir, en ensayos clínicos para humanos. Además, ha avanzado que del total de sustancias que se están elaborando en España para lograr la inmunidad contra la enfermedad, la del profesor Mariano Esteban es la más adelantada.

¿Cuál es la vacuna española más avanzada?

Próximamente tienen previsto realizar pruebas de protección en ratones transgénicos humanizados (susceptibles al contagio) y a finales de año, ha avanzado Enjuanes, harán ensayos en macacos para pasar a llevarlos a cabo en humanos en la primera parte del próximo año.

Si todo va bien, ha dicho, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la del equipo que dirige Enjuanes, compuesto por catorce personas, ocho de ellas doctores que llevan entre 20 y 35 años trabajando con coronavirus, tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

“Llegaremos más tarde, pero con una vacuna más adecuada y potente”

“Llegaremos más tarde, pero lo haremos con una vacuna más adecuada y más potente”, ha subrayado el virólogo, que ha explicado que su vacuna está basada en el propio virus y su administración es intranasal, en lugar de intramuscular. “No vamos tan avanzados porque el vector viral es novedoso y nos van a exigir más pruebas para demostrar su seguridad”, ha aclarado.

La cualificación del equipo de Enjuanes está contrastada, ya que fue el primer laboratorio en el mundo en conseguir un genoma sintético de los coronavirus. Además, pese a su reducido tamaño, si se compara con las 650 personas que disponen algunas compañías norteamericanas, es capaz de completar las primeras fases de desarrollo de una vacuna sin excesivos problemas.

Inversión de vacunas en España

Las complicaciones surgen cuando se trata de realizar ensayos clínicos, en fase 3 sobre todo, unas pruebas que tienen un coste que oscila entre los 40 y 60 millones de euros. Por esta razón, el CSIC ha apostado por la creación de un consorcio en el que participan compañías españolas y extranjeras (también está abierto a inversores), para poner en funcionamiento una fábrica de vacunas en España.

El virólogo ha resaltado la importancia de que España invierta en investigación pensando en clave de futuro: “Nuestras autoridades científicas e industriales están tratando de establecer esta tecnología y que quede para después. No tenemos que olvidar que epidemias va a haber siempre y para hacerles frente debemos tener nuestras propias fábricas de vacunas”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.