Los sindicatos cargan contra Rajoy y piden un referéndum sobre los recortes

Concentración en Madrid de los agentes sociales, que no descartan una segunda huelga general

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los agentes y las entidades sociales han recobrado las movilizaciones para protestar por los recortes y las reformas de carácter social que está impulsando el Gobierno que preside Mariano Rajoy y protagonizan este sábado una concentración en Madrid.

Reclaman una consulta al pueblo español sobre los recortes del Ejecutivo. Los sindicatos no descartan una nueva huelga general, después de constatar que las políticas del Gobierno, lejos de enderezar la economía, la está sumiendo en una grave recesión.

Pero el Gobierno se ve presionado por la Unión Europea, pendiente, además, de conocer las nuevas exigencias que comportaría pedir el rescate ante las instituciones europeas. Precisamente este sábado podría surgir alguna decisión al respecto, en la reunión que celebran los ministros de economía de la zona euro en Nicosia, la capital de Chipre.

Tono festivo

En Madrid las protestas se mantienen. La céntrica plaza madrileña de Colón, sede de la llamada Cumbre Social convocada por los sindicatos y más de un centenar de organizaciones sociales, se ha llenado de gente protestando contra los recortes del Gobierno y pidiendo una «salida más social» de la crisis y la creación de empleo.

Los manifestantes han convertidola plaza en una marea colorida que baja por los paseos de Recoletos y de la Castellana y la calle Génova –donde se encuentra la sede del PP- cerrados al tráfico y vigilados por un importante dispositivo de Policía Nacional.

El tono festivo protagoniza la concentración, con camisetas verdes, negras, blancas, rojas, moradas y naranjas, que inundan todo el centro de Madrid. El lema es muy claro: “¡Vamos! Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!’”.

La llave de la huelga general

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y aseguran que es el propio Rajoy quien «tiene la llave» para impedir o facilitar una segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa. El argumento es que será Rajoy quien abra la puerta o no, en función de sus políticas, a esa segunda huelga general.

Los sindicatos son conscientes de que deberán negociar hasta el último momento para tomar esa decisión, porque la ciudadanía no está dispuesta a seguirles sin más, en un contexto de gran temor por la pérdida de puestos de trabajo. Pero tampoco desean quedarse con los brazos cruzados, con la sensación de que ya no son los interlocutores sociales de hace unos años.

Paradoja Barcelona-Madrid

Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, la movilización debe marcar “un antes y un después». «El presidente del Gobierno está en la obligación moral y democrática de preguntar a su pueblo (sobre los recortes)», ha asegurado, en esa idea de reclamar un referéndum sobre la actuación en materia social del Gobierno.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha ido más allá, al asegurar que “el ministro de economía ha dimitido mentalmente y ha vuelto a recuperar la figura del delegado de Lehman Brothers en Madrid”.

La paradoja de esta semana es ésta. Si en la Diada en Barcelona la manifestación fue netamente independentista, aunque se sumara CCOO y UGT de Catalunya con la idea de que también se protestaba contra los recortes del Gobierno catalán, cuatro días después se pide un referéndum en Madrid, pero para consultar al pueblo sobre los recortes sociales del Ejecutivo español.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp