Los sindicatos presionan a Sánchez para que pacte con Podemos

La patronal, por su parte, aboga por un gobierno "estable y moderado", aunque no especifica a qué partidos se refiere

Los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Unai Sordo (d). EFE/ J.J. Guillén

Los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Unai Sordo (d). EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos se reafirman en su apuesta de gobierno con un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a retomar «cuanto antes» las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

«Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno», ha señalado Álvarez tras la reunión que han mantenido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

«No contemplamos un escenario de convocatoria electoral», ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez.

Sin embargo, las aspiraciones de los sindicatos choca con la realidad de las negociaciones entre Iglesias y Sánchez, que se van enfriando con el paso de los días. Esta semana, el presidente en funciones admitiera que la desconfianza del líder de Podemos «es recíproca», unas palabras que no sentaron bien entre las filas de la formación morada, y así lo expresó el dirigente de Podemos Pablo Echenique, a través de su cuenta de Twitter, donde instó a Sánchez a «trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas».

Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha tildado de «exabruptos» hacia el PSOE y el Gobierno los mensajes de Echenique. «Los tuits no son constructivos, no ayudan nada, muchos de ellos son exabruptos al PSOE y al Gobierno. Es la realidad que están construyendo y no lo habrán visto por nuestra parte», ha expresado Calvo. 

A este respecto, el secretario de CCOO ha criticado que «la desconfianza no es óbice para abordar la negociación», si bien ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación.

Los empresarios abogan por la moderación

Los representantes de los empresarios también se reunieron este jueves con el presidente en funciones, aunque sus preferencias para la formación de gobierno no han sido tan claras. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por la estabilidad y la moderación, pero ha matizado: «No vamos a entrar a decantarnos por unas formaciones u otras»-

No obstante, desde la patronal han pedido a los partidos constitucionalistas que formen un gobierno eficiente y estable, ya que según ha alertado, la situación económica de España requiere de reformas que hagan al país más competitivo y productivo en un entorno de incertidumbre e inestabilidad global.  «El gobierno es consciente de la situación económica», ha apuntado Garamendi, que también ha asegurado que Sánchez «está trabajando» en buscar acuerdos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp