Los síntomas de Covid-19 se prolongan hasta tres meses, según Oxford

Una investigación de la Universidad de Oxford confirma que muchos pacientes sufren síntomas varios meses después de ser dados de alta

Es probable contraer el coronavirus de forma grave, ingresar al hospital, recibir el alta y padecer múltiples síntomas varios meses después. Así lo concluye una investigación de la Universidad de Oxford, que ha adelantado este lunes los resultados preliminares del estudio, que habla de una “gran cantidad” de contagiados que han acusado sintomatología tras haberse recuperado de la infección de Covid-19.

La universidad británica citó entre los síntomas que pueden prolongarse en el tiempo la fatiga, la ansiedad, los problemas respiratorios y la depresión. El periodo en el que estos padecimientos se siguen presentando es de dos a tres meses, según los investigadores, que también detectaron anomalías en múltiples órganos y sospechan que la inflamación persistente puede ser un factor para los sobrevivientes del virus, informó Reuters.

La de Oxford no es la única evidencia que apunta en esta dirección, lo que genera temores entre los investigadores y sanitarios por los costos de salud a largo plazo de la pandemia, según informó recientemente el Financial Times. El Instituto Nacional de la Salud del Reino Unico publicó este fin de semana una nueva revisión de la enfermedad en la que señala los síntomas que siguen sufriendo pacientes infectados en la primera ola.

Trastornos en el cerebro, pulmones, corazón, intestino, hígado, piel y otras partes del cuerpo son comunes en personas que superaron la enfermedad en su primer pico, provocando síntomas que pueden ser muy debilitantes, como la “niebla mental” o el agotamiento extremo. Los medios británicos ya utilizan con cierta normalidad el término “Long Covid” (Covid larga) para referirse a ello.

“No sabemos lo permanente que es esto”

“Un tema común es que los síntomas surgen en un sistema fisiológico y luego disminuyen, solo para que los síntomas surjan en un sistema diferente”, reza el informe del Instituto Nacional de la Salud. Un inglés afectado por la Long Covid dijo a la BBC que “da miedo porque no sabemos lo permanente que es esto. Hay momentos en los que siento que la vida nunca volverá a ser normal, que mi cuerpo nunca volverá a ser normal”.

Estas publicaciones obligan a dotar de mayor información al personal sanitario y a la población general, toda vez que la mayoría de los pacientes con coronavirus han entendido que, si la enfermedad es medianamente grave, estos problemas desaparecerían en dos semanas, o en tres si fuesen graves. “Cada vez está más claro que, para algunas personas, la infección por Covid19 es una enfermedad a largo plazo”, dice el citado Instituto.

Asimismo, un estudio realizado en Roma, Italia, descubrió que el 87% de los pacientes de Covid-19 dados de alta en un hospital seguían experimentando al menos un síntoma dos meses después de contraer el virus, y al menos un 55% tenía tres o más síntomas para entonces. No obstante, preliminarmente el King’s College London situó esta prevalencia en entre el 10% y el 20% de pacientes.

Desde luego, hace falta más información. Pero si un 10% de las personas que han contraído la enfermedad en el mundo experimentasen síntomas varios meses después de haber salido del hospital, esto implicaría que casi 4 millones de personas estarían sufriendo estos padecimientos.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.