Los sondeos internos del PP les sitúan por encima de UPN en Navarra

A diferencia de con Navarra Suma, los populares no están dispuestos a diluir sus siglas. “El valor del PP territorial de Feijóo es tanto o mayor que el de UPN”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez.

El complejo puzzle al que la dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo se tuvo que enfrentar cuando se certificó el cambio de etapa en el liderazgo del partido por fin empieza a vislumbrar su resolución total. Con unos cuadros territoriales desunidos, con grandes diferencias, sin candidatos de consenso y ganadores en otras tantas plazas, hubo que llevar una renovación que está a punto de culminar.

Tras el esfuerzo de la vicesecretaría de Organización, que ha venido celebrando congresos cada semana desde mayo, en el plano autonómico sólo quedan tres territorios de los que tienen elecciones ahora sin candidato anunciado: Asturias, Navarra y La Rioja. Pero es particular el caso de la comunidad foral: tras haber concurrido en la anterior ocasión bajo la marca Navarra Suma, junto a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos, para esta vez ya no será en una postura similar.

Los populares, según fuentes de la dirección de Génova consultados por Economía Digital, piensan tratar de “tú a tú” a UPN, y dejar atrás ese rol de segunda. Por un motivo muy concreto: los sondeos internos de los populares les sitúan por encima de UPN en Navarra, mejorando sustancialmente los resultados de las anteriores elecciones.

El valor autonómico del PP de Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el líder de UPN, Javier Esparza. Ya sin Ciudadanos sobre el tablero, también quieren contar desde Génova con la plataforma que han puesto en marcha los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que actualmente se encuentran en el grupo mixto tras haber sido expulsados de UPN al haber roto la disciplina de voto cuando se refrendó la Reforma Laboral.

Ellos se negaron a validar los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que su partido les indicó que debían votar lo contrario. Se situaron con el PP y ahora desde Génova quieren tenerlos en cuenta, porque sus metas son muy similares.

La idea que tiene Génova en esta ocasión es unificar el centro derecha, sí, pero con las siglas del PP como línea roja. «El valor del PP de Feijóo autonómico es igual o mayor que el de UPN», indican fuentes de la dirección de Génova a este periódico.

La candidata

Este pacto va de la mano con la renovación de los cuadros internos que el PP tiene que llevar a cabo en Navarra. Hasta hace unas semanas, la presidenta regional era Ana Beltrán, que había llegado a ser vicesecretaria de Organización bajo el mandato de Pablo Casado y que se mantuvo leal hasta el último momento. Beltrán renunció para facilitar la transición y voces dentro del partido señalan que lo más probable es que acabe encontrando acomodo como senadora por cuota autonómica.

Lo que busca Feijóo para Navarra es a una persona que «pueda dialogar con las demás fuerzas de centro derecha» y que se trate de un acuerdo «con proyecto» para la comunidad foral. Fuentes del PP navarro indican que gana fuerza la idea de que sea una mujer. Concretamente, el nombre que más se repite entre las fuentes consultadas por Economía Digital es el de Amelia Salanueva, actual secretaria general del grupo del PP en el Senado y antigua dirigente de UPN, precisamente. Pero también hay quien señala al parlamentario foral Javier García.

Independientemente, el anuncio oficial se llevará a acabo en cuestión de unas semanas, siempre antes de noviembre, al mismo tiempo que con sus homólogos de Asturias y La Rioja.

Marta Espartero