| Entrevista

Javier García, presidente del PP en Navarra: «Perdemos liderazgo en empleo, infraestructuras y calidad de vida»

El líder del PP en Navarra advierte en Economía Digital sobre el aumento de la pobreza y la pérdida de liderazgo en desempleo en la región, atribuyendo esto a las políticas del PSOE, llama a un cambio con alternativas concretas para "construir la Navarra deseada"

El presidente del PP en Navarra, Javier García

El presidente del PP en Navarra, Javier García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En entrevista con Economía Digital, Javier García Jiménez, líder del Partido Popular en Navarra, se adentra en cuestiones que giran en torno al panorama político actual en Navarra.

García analiza la amenaza del nacionalismo en Navarra, reflexiona sobre la dirección económica bajo el actual gobierno y comparte la estrategia del Partido Popular para consolidarse como el principal aliado del centro, capaz de enfrentarse al Gobierno de Sánchez, tanto a nivel nacional como en la comunidad foral.

El nacionalismo amenaza a tres comunidades, País Vasco, Cataluña y Navarra, donde el Partido Popular tiene baja representación. ¿Qué sucede en estas regiones para que el partido no obtenga mayoría?

Hablo de Navarra que es lo que conozco. En 1991, el Partido Popular (PP) cedió su propia sigla para recuperar el Gobierno de Navarra. En ese momento, el PP se integró en la marca regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN), permaneciendo dentro de UPN durante 20 años y no experimentando un desarrollo independiente.

Cuando el PP finalmente se separa de UPN y establece su propia identidad, el expresidente de Navarra de UPN, Miguel Sanz, pacta con Blanco los presupuestos. En este acuerdo, se establece que las votaciones de ámbito nacional serían determinadas por el PP, sin embargo, este acuerdo se rompe, dando origen al Partido Popular en Navarra.

En 2019, el centroderecha se vuelve a unificar con UPN y Ciudadanos, logrando resultados óptimos. A pesar de ello, los regionalistas deciden no formar coalición y rompen relaciones con el PP, ya que parecía tener interés en pactar con el PSOE.

Frente a los pactos nacionalistas con el PSOE, la única opción viable es el PP, que defiende los intereses de Navarra tanto a nivel local como en Madrid y Europa. En este contexto, desde el Partido Popular de Navarra se está trabajando en un proyecto alternativo a la administración de la señora Chivite.

Hace un mes, en el Parlamento de Navarra, el consejero de Economía y Hacienda decía que la situación económica en Navarra «está saneada», desde el punto de vista de la oposición, del Partido Popular, ¿cuál es el rumbo económico de la navarra de Chivite?

Hemos conocido los datos y hemos sabido que Navarra ha experimentado cambios significativos en distintos aspectos socioeconómicos. Por primera vez en la historia de la comunidad, la tasa de pobreza ha aumentado, rompiendo su tradicional posición como la región con la menor incidencia de pobreza. A nivel nacional, la tendencia general es a la baja, lo que destaca aún más la excepción de Navarra.

Además, en términos de desempleo, aunque la comunidad aún se encuentra por debajo de la media nacional, ha perdido su histórico liderazgo al situarse como la sexta región con más desempleo, por detrás de Cantabria, Aragón, Galicia y País Vasco, evidenciando un cambio significativo desde 2015, cuando la diferencia con la media nacional era mayor.

Navarra ha experimentado cambios significativos en distintos aspectos socioeconómicos

En cuanto a infraestructuras, la falta de avances ha afectado la competitividad de la región, destacando la ausencia de conexión por tren de alta velocidad con Madrid, Navarra cuenta con el tren ‘Chuchú’ que tarda casi cuatro horas, y la limitada conectividad aérea. Además, Pamplona es de las pocas capitales de comunidades que no está conectada por vía rápida con Madrid. En este sentido, la falta de inversión en infraestructuras se refleja en la escasa mejora desde 2012.

Por último, en materia fiscal, a pesar de haber sido históricamente competitiva, Navarra ahora presenta impuestos notablemente altos, sin que esto se traduzca en una mejora de los servicios. La sanidad ya no figura en el top 10 a nivel nacional, según datos de PISA, la educación tampoco mantiene su posición, y en términos sociales, la región ha perdido terreno.

Como líder del Partido Popular de Navarra, ¿cómo crees que el Partido Socialista, el partido de Chivite, actúa en dichos aspectos de la mano de los nacionalistas? ¿Tienen alguna alternativa?

No quiero transmitir una imagen negativa de la Comunidad Foral de Navarra, sino más bien destacar la realidad a la que nos están llevando las políticas del Partido Socialista. Escucho a personas, especialmente a vecinos de edad avanzada, que asocian al Partido Socialista con la pobreza, y desafortunadamente, los indicadores respaldan esta percepción. La tasa de pobreza ha aumentado, y la empleabilidad en Navarra ha disminuido, siendo responsabilidad principalmente del Partido Socialista y las políticas nacionalistas.

Es importante recordar que los periodos de bonanza en Navarra han coincidido, en su mayoría, con el liderazgo del Partido Socialista. Han respaldado medidas fiscales, el tren de alta velocidad y proyectos vitales como el Canal de Navarra, siempre a favor del progreso. Sin embargo, ahora han cambiado su posición y se alinean con aquellos que se oponen al avance de la Comunidad Foral. ¿Qué ha cambiado? Principalmente, la postura del Partido Socialista.

Desde el PP, buscamos revertir esta situación, presentando una alternativa real para construir la Navarra que la mayoría de los navarros desea. La Rioja nos iguala en tasas de desempleo, y lo mismo ocurre con Aragón, Cantabria y el País Vasco. El entorno indica que hay oportunidades de crecimiento en empleabilidad que Navarra no está aprovechando. ¿La razón? Creemos que Bildu es la influencia predominante en el gobierno de la señora Chivite.

¿Cómo afecta la brecha salarial de género en Navarra y el alto porcentaje de desempleo femenino a la percepción de la eficacia de las políticas progresistas del gobierno actual?

En la comunidad de Navarra, se observa la mayor brecha salarial del país, siendo las mujeres navarras las más afectadas al ganar, en promedio, 7.000 euros menos que los hombres. Esta disparidad salarial se atribuye a las políticas implementadas por un gobierno autodenominado como progresista. Aunque la retórica política puede afirmar ciertos valores, los datos muestran una realidad que contradice dicha progresividad, evidenciando una desigualdad social. Un aspecto preocupante es que el 61% del desempleo en Navarra afecta a mujeres. Este dato resalta la necesidad de revisar y ajustar las políticas actuales, especialmente aquellas relacionadas con la igualdad de oportunidades laborales entre géneros.

En este contexto, Chivite parece no estar enfocada en promover la contratación de mujeres ni en impulsar planes de igualdad. En lugar de enfocarse en estos temas, la atención está desviada hacia cuestiones menos prioritarias, como el asunto relacionado con la Guardia Civil, demanda específica de su socio político Bildu.

Chivite no está trabajando en los planes de igualdad, en lo que está centrada, ahora mismo es en el tema de la Guardia Civil, petición de Bildu

¿Cuál es la estrategia del Partido Popular para consolidarse como el único aliado del centro capaz de enfrentarse a Sánchez y cómo se refleja esta estrategia en las gestiones que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos en la Comunidad Foral de Navarra?

El único aliado del Partido Popular es el propio Partido Popular. La línea de trabajo que seguimos es la adecuada y correcta: concentrar el voto y la unidad del centro en el único partido capaz de enfrentarse a Sánchez, que es el Partido Popular. Aplicamos la misma estrategia en la Comunidad Foral de Navarra, donde criticamos aquellas cuestiones que consideramos incorrectas y que no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos navarros. Nos centramos en los asuntos que impactan en la salud, la sanidad y los servicios básicos proporcionados por las administraciones. Esta es la responsabilidad de un partido que aspira a gobernar tanto en España como en Navarra. 

¿Hasta qué punto los socialistas, tanto a nivel nacional como en Navarra, estarían dispuestos a ceder?

Es importante estar preparados ante la posible inestabilidad de este gobierno, que podría derivar de un proceso electoral. Sin embargo, es difícil prever las acciones del señor Sánchez y hasta dónde está dispuesto a ceder. Aunque hemos observado que no tiene límites, es probable que la legislatura sea corta.

El caso de corrupción en el que se ve envuelto el señor Sánchez y su entorno podría afectar la situación. Sin embargo, conocemos la capacidad del señor Sánchez para cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, al igual que la señora Chivite. Es preocupante no saber hasta qué punto los socialistas navarros y nacionales están dispuestos a ceder para prolongar su mandato.

Desde el Partido Popular en Navarra, nos ocupamos de trabajar en una alternativa a la señora Chivite y colaborar en una alternativa a nivel nacional frente al señor Sánchez.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta