Los viajes de Juan Carlos I aportaron a España más de 62.000 millones de euros

El estudio que ha publicado este dato afirma que la intervención del Rey emérito ha sido determinante para la creación de más de 2,4 millones de empleos

El Rey Emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los viajes que el Rey Emérito, Juan Carlos I, realizó como representante de España entre los años entre 1978 y 2014 aportaron al país más de 62.000 millones de euros y generaron más de 2,4 millones de empleos.

Así lo ha informado el portal Un Legado Real, un sitio web impulsado por la asociación Concordia Real Española, que ha publicado este martes el impacto económico que tuvo durante este periodo la actividad de Juan Carlos I y los 224 viajes que realizó como alto dignatario y Jefe de Estado.

La publicación de este estudio, que se basa en el análisis con triple verificación mediante inteligencia artificial, recoge los beneficios que el anterior monarca habría traído gracias a su intervención diplomática durante los negocios entre empresas españolas con potencias extranjeras.

En total, se han analizado unos 108 viajes, de los que 32 no han pasado el filtro de triple verificación. De hacerlo, el beneficio, calculan, ascendería a los 125.600 millones de euros.

El exministro de Defensa, Eduardo Serra, que ha acudido a la presentación de los resultados, ha asegurado que  «el milagro económico» de España «tiene un protagonista», Juan Carlos I, y ha hecho un llamamiento para no caer en la «ingratitud y la injusticia».

«Cuando uno cree que su jefe de Estado ha hecho algo los trapos sucios se lavan en casa y no se cuelgan», ha añadido.

Por su parte, el antiguo secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, padre del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha ensalzado también la figura del emérito como pieza fundamental para la apertura política y económica del país una vez terminada la dictadura franquista.

«España era un país que caía bien» y que tenía una imagen «simpática, divertida y atractiva», asegura. «Éramos recibidos como no son recibidos en otros países y en esa construcción de imagen favorable el rey era una pieza fundamental», ha aseverado.

La publicación de estos datos tiene lugar justo después de que se haya hecho pública la intención que tiene Juan Carlos I, que ahora reside en Abu Dhabi, de retornar al país tras dos años de su marcha debido a las investigaciones judiciales que pesaban sobre su espalda, en las que se ponía en duda la legitimidad del cobro de ciertas comisiones y la aceptación de «regalos». Dichas investigaciones han sido recientemente archivadas en bloque por la Fiscalía.

Hacienda solicita los pagos de Juan Carlos I tras el escrito de Fiscalía. En la imagen, el rey eérito en una foto de archivo./ EFE
El rey emérito. EFE

Espinosa de los Monteros también ha destacado que el valor del monarca como representante de España no solo es cuantitativo, sino que ha aportado otro tipo de valores. «Cuánto vale haber entrado en la Unión Europea, ser aceptados en China, donde éramos desconocidos, o todo el trabajo en América Latina», ha reflexionado.

El estudio precisa, finalmente, que el país donde la intervención del monarca ha sido más determinante es Arabia Saudí, aunque también destacan el Reino Unido, México, Venezuela, Francia y Estados Unidos, siendo estos dos últimos los países a los que más viajó.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp