Pedro Sánchez pide al Rey Juan Carlos que dé explicaciones a los españoles

El rey Juan Carlos I envió este lunes a Felipe VI una carta en la que informaba que seguirá residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su exigencia de que el rey Juan Carlos, tras la carta enviada a Felipe VI en la que abre la puerta a viajar próximamente a España, dé explicaciones a los ciudadanos sobre las informaciones «decepcionantes» por los hechos que se le atribuyen.

Sánchez se ha referido a la carta en la que rey emérito ha informado a su hijo que mantiene su residencia en Abu Dabi pero prevé viajar con frecuencia a España, en una conversación informal con los periodistas en el avión en el que se ha trasladado a Letonia para visitar a las tropas españolas que participan en una misión de la OTAN de disuasión a Rusia.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que en la tarde de este lunes fue informado por la Casa Real de que se iba a hacer pública esa carta y del sentido de la misma, aunque no de su contenido exacto.

El presidente que ya ha señalado en varias ocasiones que esas informaciones sobre los escándalos de Juan Carlos I le producían el mismo malestar que a todos los españoles, cree que debe aclaración pública de su conducta. «Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo», ha insistido el jefe Ejecutivo.

Además, ha señalado que el Gobierno «acusa recibo» de esa información, pero pese a que en la carta Juan Carlos I lamente «sinceramente» lo que describe como «acontecimientos pasados de mi vida privada», sigue manteniendo la necesidad de que dé explicaciones a los españoles por todas las informaciones «decepcionantes» que se han ido conociendo sobre él.

De hecho, cree conveniente esas explicaciones incluso después de que la pasada semana la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara el archivo de las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales. 

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp