Junts retiene su poder en la Mesa del Parlament gracias al apoyo de ERC

Aurora Madaula se hace con la secretaría segunda gracias a la mayoría independentista

La diputada de Junts, Aurora Madaula, en un acto de partido / Julio Díaz (Junts)

La diputada de Junts, Aurora Madaula, en un acto de partido / Julio Díaz (Junts)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada de Junts, Aurora Madaula, se ha convertido en la nueva secretaria segunda de la mesa del Parlament gracias al apoyo de los tres partidos independentistas. ERC ha apoyado finalmente a la candidata juntera, pese al bloqueo en las negociaciones para desencallar la investidura.

ERC cumple así con el acuerdo para la mesa cerrado con Junts, pese a que en un principio se especuló con la posibilidad de que los republicanos usaran el hueco dejado por Jaume Alonso-Cuevillas como una baza para las negociaciones, bajo la amenaza de apoyar al candidato de los Comuns, Lucas Ferro.

La sesión plenaria, que se ha desarrollado en el hemiciclo del Parlament, ha contado con la presencia de los 135 diputados separados por un escaño de distancia. También, se han ocupado las lonjas de invitados y la zona reservada a la prensa para distribuir a los parlamentarios.

El candidato de los Comuns, Lucas Ferro, ha conseguido el apoyo de los ocho diputados de su partido y de los 33 del PSC. Vox también ha presentado a su candidata, la diputada Maria García Fuster, que solo ha conseguido el apoyo de su formación. Los diputados de Cs han votado nulo, con el mensaje «sectarismo, no; democracia, sí». Los 3 del PP han votado en blanco.

Cuevillas, purgado por rechazar al Parlament

Los posconvergentes mantienen así su cuota de poder en la mesa. En el pacto rubricado con ERC y con la CUP, correspondía al partido de Carles Puigdemont ocupar dos lugares en el órgano de gobierno del Parlament. La presidencia, que ocupa Laura Borràs, y la vicepresidencia segunda, ahora ocupada por Madaula.

Jaume Alonso-Cuevillas se vio forzado a dimitir de su cargo en la Mesa del Parlament tras desmarcarse en una entrevista al digital independentista Vilaweb de la estrategia rupturista. El que fue abogado de Puigdemont aseguró que hacía falta hacer «confrontación inteligente» y se desmarcó de los enfrentamientos legales.

Madaula por su parte pertenece al ala dura de Junts. Es la principal representante del movimiento Acció per la República, una organización de tipo político dentro del universo de Carles Puigdemont. La nueva secretaria segunda es el círculo de confianza de Laura Borràs, y quiere someter al Parlament a la unilateralidad y al «embiste» con el Estado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp