Madrid acumula el 40% de los positivos diarios en España

Madrid es la única comunidad que todavía supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes desde que se dobló la curva tras la tercera ola

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bares con aforo al 100% en el interior, terrazas abarrotadas, turistas paseando y presencia en las calles más allá del toque de queda. En Madrid parece que la pandemia de coronavirus ya ha quedado atrás, pero lo cierto es que desde hace un mes acumula el 40% de los contagios diarios de toda España

Además, es la única comunidad que todavía supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes desde que se dobló la curva tras la tercera ola. Actualmente se sitúa en torno a los 250, solo por detrás de Ceuta y Melilla.  

Los responsables sanitarios autonómicos justifican estas cifras alegando que es la ciudad con mayor densidad de población. Sin embargo, según los expertos consultados por La Vanguardia, precisamente por ese motivo la región debería imponer unas restricciones más estrictas.  

Una enfermera manipula una vacuna contra el coronavirus. EFE

Y es que este aumento de contagios va acompañado de un incremento de la presión hospitalaria. Madrid tiene actualmente ocupadas el 11,9% de las camas convencionales. Esta tasa se eleva al 34% en las UCI. 

Carmen Calvo carga contra Madrid pero permite la llegada de turistas 

En vísperas de las elecciones del 4-M, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, atacó este jueves al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su falta de reacción ante estos datos. Sin embargo, la número 2 del Ejecutivo no ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar por España mientras que los españoles no pueden moverse de su comunidad.  

 “Es preocupante porque Madrid siempre ha tenido cifras mucho peores que el resto de comunidades”, apuntó Calvo. Y mientras tanto la capital se llena de viajeros franceses, italianos y alemanes.  

 “Es preocupante porque Madrid siempre ha tenido cifras mucho peores que el resto de comunidades”

«No es una contradicción, tiene que ser una compatibilida»», defendió. No obstante, reconoció que este hecho podía generar enfado entre los españoles. Al respecto, justificó que todos los turistas entraban en España con una PCR negativa y con un “control estricto”. 

Miedo a la cuarta ola  

La titular de Sanidad, Carolina Darias, mostró este jueves su preocupación por el aumento de casos de contagio. La ministra admitió que, a las puertas de Semana Santa, los datos de la evolución de la pandemia son «preocupantes» y, si no se consigue revertir la tendencia ascendente, se pueden producir incrementos «mucho más agudos en la incidencia» de la covid. 

Darias reconoció que «salvar las Navidades fue un error«, por lo que ha pedido sacar provecho de las experiencias aprendidas «para modificar lo que es susceptible de mejorar». Así, ha llamado a extremar las medidas de control, tanto individuales como colectivas, para evitar que esta situación derive en una cuarta ola pandémica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp