Madrid pasa a fase 1 tras días de reproches de Ayuso al Gobierno

María Jesús Montero culpa al PP de abandonar sus obligaciones y remarca que el Ejecutivo se ha sentido "muy solo" para aprobar la prórroga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid consigue pasar a la fase 1 tras una semana reclamando al Gobierno que le permita avanzar en la desescalada por el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la totalidad del territorio presidido por Isabel Díaz Ayuso hará este cambio conjuntamente con las regiones sanitarias que quedaban en Cataluña –Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sur– y la totalidad del territorio de Castilla y León

El titular de Sanidad ha lanzado un mensaje de «felicitación sincera a todas la CCAA por el magnífico trabajo realizado esta semana»: «No solo salimos, sino que salimos más fuertes de esta situación». Illa ha destacado que el Ejecutivo ha mantenido 19 reuniones bilaterales con cada uno de los gobiernos regionales y las ciudades autónomas para abordar la desescalada

Los territorios que avanzan hasta la fase 2 son los siguientes: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla); Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel); AsturiasIslas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca); Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma); Cantabria; Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca); Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro); Extremadura (Cáceres y Badajoz); Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra); Murcia; Navarra; País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava); La Rioja; Ceuta y Melilla.

 

photo5928139635941288727

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado un duro mensaje contra la oposición sobre las dificultades para el estado de alarma por su negativa a apoyarlo: «No es un programa político ni una opción caprichosa, nos está permitiendo salvar vidas y proteger la salud mientras encontramos un remedio seguro contra este virus».

«Soledad» del Gobierno

Montero ha culpado al PP por haberse desmarcado de las prórrogas del estado de alarma y afirma que el Ejecutivo se ha sentido «muy solo»: «Algunas formaciones políticas han dimitido de sus responsabilidades». La ministra deja la puerta abierta a una nueva prórroga, al asegurar que «el Gobierno no va a renunciar en ningún caso a preservar la salud de los ciudadanos. Si considera que el instrumento es la disminución de la movilidad, y por tanto el decreto de alarma, cuando llegue ese momento, se verá». 

«El Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo» para llegar a acuerdos con los que poder adoptar medidas para preservar la salud de los españoles, ha explicado Montero. La ministra ha reafirmado su posición «por muchas lecturas externas» que pueda haber o que este tipo de negociaciones pueda «generar ruido». La portavoz asume que se está haciendo «lo que es su deber y obligación», que es «dialogar y amarrar los apoyos» para conseguir aprobar la prórroga del estado del alarma, que sigue considerando «imprescindible» para avanzar en la desescalada.

La ministra ha aludido a ERC sin mencionarla directamente, puesto que la Montero ha lamentado que partidos de izquierdas hayan entrando «en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga»: «Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante». 

Polémica con Ayuso

Los cruces entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central han ido en aumento esta última semana, ante la disconformidad del Ejecutivo madrileño por mantenrse una semana más en la fase 1. La presidenta de Madrid había llegado a acusar a Pedro Sánchez de imponer un veto político por una cuestión ideológica, pese a que las prisas de la región llevaron a la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, hace unas semanas. 

El gobierno de Madrid llegó a anunciar la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones el cambio de fase. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado esta información en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde. 

(Seguirá ampliación)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp