Manuel Valls formaliza su renuncia como concejal en Barcelona

El ya exconcejal saca pecho por haber "frenado al independentismo" tras permitir que Colau revalidara en el cargo frente a Ernest Maragall

El concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls durante el pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aventura de Manuel Valls en la capital catalana c’est fini. El exprimer ministro francés, que se presentó a las elecciones municipales liderando la candidatura de Barcelona pel Canvi, ha formalizado este martes el fin de su acta como concejal en el consistorio.

La salida de Manuel Valls no representa una novedad, aunque su salida definitiva se ha ido dilatando hasta este mes de septiembre. «Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo», ha expresado por Twitter.

«Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal. Seguiré defendiendo la Barcelona capital catalana, española y europea». El político franco-español pone punto y final a su aventura en la ciudad, a la que vino tras abandonar la política francesa.

Eva Parera toma el mando del grupo

Desde su partida, quien liderará la candidatura de Barcelona pel Canvi en el ayuntamiento será la concejal Eva Parera, que también es diputada independiente del PP en el Parlament de Cataluña, y ha tenido palabras de agradecimiento: «Un honor haber formado parte de tu equipo. Un privilegio haber hecho política contigo».

Pese a la expectación inicial, las pretensiones de Manuel Valls se vieron ensombrecidas por la realidad electoral. Tras abandonar al Partido Socialista francés después de perder las primarias frente a su rival Benoît Hamon –formación por la que fue Primer Ministro durante la presidencia de François Hollande–, intentó infructuosamente ser apadrinado por Emmanuel Macron.

Manuel Valls aterrizó en Barcelona e impulsó una candidatura junto a Cs, que se rompió cuando decidió apoyar a Ada Colau para que revalidara su cargo, con el objetivo de evitar que Ernest Maragall (ERC) se hiciera con la alcaldía. El compromiso del líder de Barcelona pel Canvi provocó que Cs y Barcelona pel Canvi se constituyeran como grupos distintos en el consistorio catalán.

El acta que deja ahora libre Manuel Valls abre la puerta a Óscar Benítez, por lo que la candidatura mantendrá sus dos ediles actuales –tres si se cuenta a Marilén Barceló, ahora como concejal no-adscrita–. Mosso en excedencia voluntaria, es director de seguridad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y consejero de Barcelona pel Canvi en el distrito de Sant Martí.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp