Meritxell Batet ya es la nueva presidenta del Congreso

Meritxell Batet ha recibido el respaldo de PSOE, Podemos, PNV, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Meritxell Batet ya es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados tomando así el relevo de Ana Pastor.

Batet, afiliada al PSC, ha necesitado dos votaciones para ser escogida presidenta en la sesión constitutiva de este martes en las Cortes, puesto que en la primera votación no obtuvo mayoría absoluta (fijada en 176). Tanto en la primera como en la segunda ronda obtuvo 175 votos: los 123 del PSOE, los 42 de Podemos, los 6 de PNV, los 2 de Coalición Canaria, 1 de Compromís y 1 del Partido Regionalista de Cantabria.

La mayoría simple de 175 bastó en la segunda votación. Batet se impuso por 175 votos frente a los 125 que logró Ana Pastor (respaldada por PP y Ciudadanos).

PP, Ciudadanos y Vox votaron en primera ronda a sus propios candidatos (Ana Pastor, Sara Jiménez e Ignacio Gil respectivamente), mientras que ERC votó nulo (con papeletas con la consigna «libertad») y Junts per Catalunya lo hizo en blanco. 

Batet es una de las figuras más destacadas del PSC de los últimos años. Es ministra —ahora, en funciones— de Política Territorial y Función Pública desde junio de 2018 y fue cabeza de cartel de los socialistas por Barcelona en las pasadas elecciones generales del 28-A. La dirigente del PSC es jurista y ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra

PSOE y Podemos: la nueva mayoría en la Mesa del Congreso

La nueva presidenta del Congreso refleja la nueva mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara baja, donde la izquierda cuenta con cinco de los nueve asientos. Le acompañan en la Mesa sus compañeros de partido, la diputada del PSOE Balear Sofía Hernanz y el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El partido de Pablo Iglesias ocupa dos asientos en la Mesa: el de la letrada y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, que ocupará la vicepresidencia de la Mesa; y el de Gerardo Pisarello, de la confianza de Ada Colau

La ya expresidenta del Congreso Ana Pastor repite como miembro de la Mesa en representación del PP junto a Adolfo Suárez Illana.

Por parte de Ciudadanos, han sido escogidos miembros de la Mesa la abogada y ejecutiva por los derechos LGTBI+, Patricia Reyes y el miembro de la Ejecutiva Nacional de los naranjas, Ignacio Prendas.

Los partidos independentistas, vascos, canario y cántabro, así como Vox, no tienen representación en la Mesa. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp