Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, en una de las salas del Congreso de los Diputados, donde este martes presentaron sus credenciales para tomar el acta parlamentaria

EN DIRECTO | Sesión constitutiva del Congreso con los políticos presos

stop

El Congreso inicia este martes a las 10.00 horas la legislatura con la presencia de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull

Economía Digital

Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, en una de las salas del Congreso de los Diputados, donde este martes presentaron sus credenciales para tomar el acta parlamentaria

Madrid, 21 de mayo de 2019 (09:05 CET)

El Congreso de los Diputados celebra este martes, a partir de las 10.00 horas, la sesión constitutiva. Arranca así la XIII legislatura con una sesión completamente atípica, ya estará protagonizada por la presencia de los cuatro políticos presos de ERC y Junts per Catalunya: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La suspensión o no de las funciones de los mencionados diputados, que se hallan en prisión preventiva, provocará el primer conflicto en las Cortes, pues mientras PP y Cs piden que todos ellos sean suspendidos, Unidas Podemos, aliado del PSOE en la Mesa, ERC y Junts per Catalunya se decantan por lo contrario.

Ciudadanos, por medio de su líder, Albert Rivera, ha anunciado que su partido ya tiene preparado un texto para pedir, en cuanto sea oficial el arranque de la legislatura, la suspensión de los catalanes. "Aquí se sientan los que defienden la soberanía nacional, no los que han intentado liquidar España", proclamó.

El PP hará lo mismo, tal y como avanzó el presidente del partido, Pablo Casado. El dirigente popular consideró que es un "escarnio" que los cuatro electos en prisión estén en el hemiciclo.

Podemos arropará a los presos

Sin embargo, el futuro secretario primero de la nueva Mesa, si se confirman los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, dejó claro que la confluencia a la que pertenece, la catalana En Comú Podem, defenderá en todo momento los derechos de los cuatro diputados y su "autonomía parlamentaria". Será la posición de Unidas Podemos y es la que ERC y JxCat han solicitado.

La nueva Mesa, que previsiblemente presidirá la socialista Meritxell Batet, tendrá que abordar este asunto en su primera reunión, que podría ser este martes por la tarde o bien el miércoles.

No será un asunto particularmente claro de afrontar porque el Tribunal Supremo ha remitido un escueto oficio al Congreso en el que le delega la decisión de la suspensión. Sí o sí tendrá que verlo, si bien fuentes parlamentarias auguran que lo más probable es que la Mesa que surja este martes pida un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que precise qué artículos del reglamento darían pie a la suspensión de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez. Ese informe, todavía no redactado, subrayan las fuentes, estaría listo la semana que viene.

Hay elecciones autonómicas y municipales el domingo, pero estos días el foco lo acaparan el Congreso y el Senado. El 26-M será otra cosa

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad