Albert Rivera (2i) y Sara Giménez (2d) en un acto de Cs en Aragón, el 19 de mayo de 2019. Foto: EFE/JC

Estas son las propuestas del PP y Cs para la Mesa del Congreso

stop

Pese a que el PSOE y Podemos cerraron un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso, el PP y Cs presentará propuestas para la presidencia de la Cámara baja

Barcelona, 19 de mayo de 2019 (19:56 CET)

El plan de Pedro Sánchez es que Merixtell Batet sea la próxima presidenta del Congreso. El PSOE cerró esta semana un acuerdo con Podemos para la conformación de la Mesa de la Cámara baja que da a los socialistas tres sillas (entre ellas la presidencia), y a los de Pablo Iglesias dos. Está previsto que estén también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos.

Pero Albert Rivera no está de acuerdo con la elección de Batet, y quiere proponer él un nombre para "la tercera autoridad del país" que no "defienda un referéndum en Cataluña", en alusión al otrora apoyo de la ministra en funciones a una consulta de este tipo en la comunidad autónoma. Su apuesta es Sara Giménez, uno de sus fichajes para las listas del 28-A.

Giménez, quien forma parte de la dirección de la Fundación Secretariado Gitano, es, según Rivera, alguien que representa "a todos lo que queremos igualdad" frente "al privilegio, frente a quien defiende referendos como Meritxell Batet".

Escuche el podcast 'La plaza'. A partir del minuto 20', se debate sobre las próximas presidencias del Congreso y el Senado

Por su parte, el PP −que aún debe determinar a qué vicepresidencia optará en el Congreso− tiene previsto proponer a Ana Pastor para ser una de las vicepresidentas de la Mesa. El partido de Pablo Casado también pujará para que Pastor repita en la Presidencia del Congreso, y la propondrá en la sesión constitutiva de este martes, como anunció la semana pasada.

El PP y Cs saben que es difícil que sus propuestas prosperen

Rivera y Casado no van a aceptar la solución de Sánchez, pactada con Podemos, sin antes dar pelea. Pero las dos formaciones de derecha saben que lo más probable es que a sus candidatas a la presidencia de la Mesa del Congreso solo las voten sus propios diputados, y que Batet eventualmente dirigirá la Cámara baja.

El presidente de Cs dijo este domingo que la elección de la ministra catalana es un "tributo" del PSOE a "los que defienden un referéndum", y ensalzó a Gimenes como "una aragonesa que defiende la igualdad". En cambio, el PSC, de donde viene Batet, "actúa como los nacionalistas, habla como los nacionalistas y pide pactos con los nacionalistas", lamentó.

Por su parte, Casado criticó que, en la Mesa del Congreso, como presidenta estará, Batet, quien ha apoyado los indultos, y Gerardo Pisarello, el que quita la bandera de España en el ayuntamiento de Barcelona". Y dijo que este lunes "veremos cómo el Parlamento es instrumentalizado por los presos golpistas", en alusión a la salida de Junqueras y compañía.

Podemos avanzó que la vicepresidencia primera la ocupará Gloria Elizo, la cuarta de la lista por Madrid y la ex vicepresidenta cuarta durante la pasada legislatura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad