Miles de pensionistas se manifiestan en toda España contra el Gobierno

Los pensionistas salen a las calles a pedir la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá por su reforma del sistema nacional de pensiones

Vista de la manifestación en defensa del modelo de pensiones y en contra del proyecto de Ley de reforma en Barcelona este sábado. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pensionistas salen a las calles. Miles de personas se han concentrado a lo largo de varias ciudades de toda España y han marchado por las calles del país para defender el sistema actual de pensiones. Protestan por la reforma que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, quiere llevar a cabo y piden su dimisión.

Los pensionistas han cargado también contra la privatización de lo que supone su sustento una vez han finalizado la etapa laboral de sus vidas y piden que las pensiones se blinden constitucionalmente. En concreto demandan que la Carta Magna prohíba explícitamente recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.

Según ha explicado la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP), una de las entidades convocantes de las marchas que se extienden por ciudades como Madrid, Barcelona o Vitoria, los cambios que propone el ministro Escrivá amenazan el sistema público, por lo que el Gobierno debe retirar lo que consideran que es un «proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización» hecho a medida del «dictado de la banca y el poder financiero».

Además del veto a la reforma de las pensiones que el ministro quiere llevar a cabo, reclaman también que se deroguen las anteriores reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 porque «recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales«.

También exigen que se vuelva a situar la edad de jubilación a los 65 años y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada si se han cotizado 40 años a lo que hay que añadir que se incluyan en los próximos PGE la revalorización de las pensiones en función del incremento del IPC, así como que se estas se equiparen al salario mínimo interprofesional y se iguale al 60% del salario medio.

También han acusado a los medios de comunicación de divulgar «falsedades interesadas» acerca de la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

La batalla por las pensiones supone también la apertura de un nuevo frente en el seno del Gobierno y es que lo que supone el proyecto estrella de José Luis Escrivá ha chocado con la oposición frontal del socio de Gobierno, Unidas Podemos. Al respecto, la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, aseguraba que toda medida que implicara un recorte de las pensiones se iba a topar de bruces con su oposición frontal y la del partido que lidera.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp