Moderna ultima el lanzamiento mundial de su vacuna contra el coronavirus

Moderna ha terminado de inscribir a los 30.000 participantes del ensayo y negocia una serie de acuerdos de suministros con gobiernos de todo el mundo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La farmacéutica Moderna está preparando los últimos detalles para el lanzamiento global de su vacuna contra el coronavirus. Lo hace con un empujón de 1.100 millones de dólares que ha recibido por parte del Gobierno de los Estados Unidos y a la espera del resultado de las negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer una propuesta de precios para su remedio contra la Covid-19 a través de la iniciativa Covax.

“Nos estamos preparando activamente para el lanzamiento de mRNA-1273 y hemos firmado una serie de acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo”, aseguró el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, a través de un comunicado. “Moderna está comprometida con los más altos estándares de calidad de datos y una investigación científica rigurosa mientras continuamos trabajando con los reguladores para promover el ARNm-1273”, agregó.

«Nos estamos preparando activamente para el lanzamiento de mRNA-1273 y hemos firmado una serie de acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo»

Esta candidata es líder en la carrera de la vacuna junto a Pfizer, su principal competidora. La semana pasada Moderna anunció que había conseguido inscribir a 30.000 participantes en su ensayo clínico de fase III. De todos ellos, 26.650 ya han recibido la segunda dosis, por lo que permanecen atentos a la evolución de los voluntarios.

Y esperan tener los resultados antes de mediados de noviembre, que es cuando pretenden presentarlos ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglás en inglés). Este organismo endureció el mes pasado los requisitos para autorizar una vacuna experimental contra el coronavirus, por lo que está por ver si las candidatas estarán a la altura. Moderna aseguró que el 37% de los participantes eran de diversas comunidades y el 42% tenía un alto riesgo de enfermedad grave, en línea con las exigencias del regulador.

Moderna pierde 233,6 millones en el tercer trimestre

En cuanto a los resultados, la empresa reportó unas pérdidas en el tercer trimestre de 233,6 millones de dólares, o 59 centavos por acción, mayor que la pérdida de 43 centavos por acción que esperaban los analistas encuestados por Refinitiv, según informa la CNBC. Por otro lado, La compañía generó 157,9 millones de dólares en ingresos, más de los 77,5 millones que esperaba Wall Street.

Un informe de Airfinity señala que cualquier retraso en la vacunación podría alargar la pandemia de coronavirus hasta bien entrado el 2023./ EFE

Moderna produce 20 millones de dosis para finales de 2020

Moderna se ha lanzado a producir 20 millones de dosis de su remedio experimental para finales de 2020 antes de haber recibido la autorización de la FDA. Una acción que para Bancel supone un desafío. «Si falta un ingrediente, no podemos hacer la vacuna», dicta un informe elaborado por la compañía.

Lo mismo anunció recientemente Pfizer, que comenzó a fabricar su vacuna en Bélgica, donde ya se están preparando varias decenas de miles de viales de la vacuna, con la que pretende lanzarse al mercado de Estados Unidos y Europa antes de final de año. Para el mes que viene pretende tener listas 100.000 dosis.

Moderna prepara la distribución de la vacuna en Europa

Moderna trabaja de la mano del laboratorio Rovi, en España, y de la compañía Lonza, en Suiza, para preparar el terreno para la fabricación y suministro masivo de la vacuna. Una colaboración con la que quieren hacer frente a los problemas logísticos que representa la distribución masiva de una vacuna.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de una vacuna eficaz siguiendo la orientación de los organismos reguladores y continuaremos nuestro diálogo continuo con la EMA», afirmó Bancel en la conferencia anual Tech Live organizada anualmente por The Wall Street Journal y celebrada la semana pasada.

Y aunque reciba la aprobación en 2020, la farmacéutica tiene en mente tener disponible la vacuna para el primer trimestre del 2021. Será entonces cuando soliciten la licencia definitiva para administrar el antígeno en Estados Unidos y en Europa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp