Moncloa rechaza una reunión con el PP para negociar las ayudas a los alimentos

El PP contacta con María Jesús Montero para negociar el decreto anticrisis pero Hacienda les remite al Congreso

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE/ Rodrigo Jimenez

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE/ Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa vuelve a rechazar al PP. El vicesecretario de economía de los populares, Juan Bravo, se puso en contacto este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar una reunión. La intención era negociar su apoyo al decreto económico que recoge las ayudas a los alimentos y que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados la próxima semana. Sin embargo, la ministra declinó la propuesta y remitió al PP a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de Génova.

Los populares estaban dispuestos a apoyar el texto del Gobierno, pero con condiciones. En primer lugar, solicitan que el Ejecutivo amplíe su rebaja del IVA para algunos alimentos básicos como el pescado, la carne y las conservas, una medida que ya ha sido planteada por Alberto Núñez Feijóo en reiteradas ocasiones desde hace algunos meses.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso durante la Junta Directiva Nacional en Génova de este lunes. Foto: David Mudarra (PP)

La intención del Gobierno es suprimir el impuesto de todos los alimentos de primera necesidad y bajarlo del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Desde el 1 de enero ya no paga el impuesto de valor añadido por productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

Sorprendidos en Génova

La respuesta de Moncloa ha sorprendido al PP. «Sí negoció otros textos económicos con los grupos minoritarios a través de ministros no diputados, como el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños», aseguran.

Desde Génova ven con preocupación que el Gobierno de Sánchez cierre las puertas a negociar el apoyo para un decreto que recoge algunas propuestas del PP, «pero que claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual», han agregado. La dirección del partido ya anunció que no se opondría al nuevo escudo económico del Ejecutivo y que, por el momento, se inclinan por una abstención.

Noelia Tabanera
Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp