Moreno defiende la «singularidad de Andalucía» y abraza el ecologismo

El PP-A renueva su reglamento de organización destacando su "condición andalucista" y defendiendo una "revolución verde" en el 16 Congreso Regional

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP andaluz entrará de lleno en la batalla de la izquierda defendiendo la «singularidad de Andalucía». Según ha podido saber Economía Digital, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayará la condición «andalucista» de su formación en el 16 Congreso Regional que tendrá lugar este fin de semana en Granada para revalidar su liderazgo.

El PP-A reforzará sus principios ideológicos y añadirá «la adaptación de los principios del PP a la singularidad propia de Andalucía», según viene reflejado en la ponencia ‘Reglamento de Organización’ compuesta por 81 páginas a la que ha tenido acceso Economía Digital.

La formación destaca su «condición andalucista» entre sus principios ideológicos, al igual que hacen otras formaciones andaluzas de izquierda como la nueva plataforma de Iñigo Errejón (Más País) que integra a Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Siguiendo en esta línea, el partido de Juanma Moreno también abraza el ecologismo defendiendo la «revolución verde» como una «respuesta sensata y certera al cambio climático».

Los populares han creado de propio la ponencia ‘Andalucía verde’ para defender estos postulados e incidir en el actual trabajo que se realiza desde la Junta respecto a la «revolución verde que demanda el mundo», apostillan fuentes del partido en la comunidad.

Una bandera defendida hasta ahora con más fuerza por Unidas Podemos e Iñigo Errejón. «Hay que afrontar como primera necesidad el cambio climático», señaló el líder de Más País durante la presentación de su plataforma en Andalucía.

Nuevas figuras de vicepresidente y coordinador general

Los populares, además, prevén la creación de las figuras de vicepresidente y de coordinador general en el nuevo Comité Ejecutivo del partido. Ninguna de esas dos figuras existe en el actual Comité Ejecutivo del PP-A.

La vicepresidencia ocuparía el tercer puesto en el organigrama, por debajo de la presidencia y de la secretaría general, mientras que el coordinador general ocuparía el cuarto puesto, por encima de la actual vicesecretaría general, según se recoge en la misma ponencia de Reglamento.

Fuentes del PP-A señalan que la ponencia prevé que se puedan crear esas dos nuevas figuras en el Comité Ejecutivo, pero la última palabra la tendrá el presidente, Juanma Moreno, que es el que tiene la potestad de si lleva a cabo o no esos nombramientos.

La figura de la vicepresidencia no es nueva en el PP Andaluz, ya que en la época de la presidencia de Javier Arenas hubo más de un vicepresidente del partido, pero ya con posterioridad de eliminó.

Todos los barones arroparán a Juanma Moreno

Juanma Moreno tendrá este fin de semana el respaldo de todos los barones autonómico, con la filtración de Juan Marín aún candente que aboca a una prórroga de los Presupuestos de la Junta para 2022 y a un más que posible adelanto electoral. El vicepresidente de la Junta y miembro de Cs también estará presente en el cónclave.

La orden de Génova es importante y todos los barones acudirán al toque de corneta para sacar pecho de la gestión del PP-A al frente de la Junta y de las todas las comunidades donde gobiernan los populares.

Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Foto: EFE

Cero minutos dedicarán los de Casado a entrar en las disputas con Cs en Andalucía o sobre la batalla de la dirección con Isabel Díaz Ayuso. Unas jornadas donde la presidenta madrileña y el secretario general, Teodoro García Egea, volverán a no coincidir, como ya sucedió en el último cónclave en Castilla-La Mancha. La presidenta clausurará el congreso el domingo y el ‘número dos’ de Casado intervendrá el sábado.

«Cero minutos a eso y muchos a nuestras políticas que ayudan a la gente», insiste a este medio un presidente autonómico. «Vamos a demostrar esa unidad, que es el PP de Casado, de Juanma Moreno, de Isabel Díaz Ayuso, de Almeida, de Feijóo, de Mañueco… por eso vienen todos al congreso», señaló el presidente del comité organizador del 16 congreso del PP-A, José María Bellido, también alcalde de Córdoba.

Así y entre los asistentes a la jornada inaugural del cónclave estarán, por lo tanto, los seis presidentes autonómicos del PP: el de Ceuta, Juan Vivas; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Madrid, Isabel Díaz Ayuso acompañarán a Juanma Moreno en una mesa de debate durante la primera jornada.

Este viernes también habrá un debate entre Javier González de Lara, presidente de CEA y vicepresidente de CEOE; de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, y de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE. Estará moderado por Sol Cruz Guzmán, vicepresidenta del comité organizador del congreso.

El sábado día 20, Juanma Moreno reunirá todos los focos con su intervención como candidato a la reelección como presidente del partido y su propuesta de Comité Ejecutivo, que será sometida a votación. Pero el plato fuerte será el domingo con el acto de clausura por parte del presidente andaluz junto a Pablo Casado.

Exhibir músculo ‘interno’

Los populares celebrarán su congreso regional a la vez que gobiernan la Junta, un hecho inédito que rompe los casi 37 años consecutivos del PSOE en el poder. Por ello, uno de los mensajes del cónclave es que «el cambio funciona» y «merece tener más recorrido». Este cambio llega «desde una unidad real y no impostada», mientras que otros partidos «hacen exhibiciones de unidad que aquí no hacen falta», comentó Bellido.

Además, desde el PP-A también quieren exhibir músculo entre los suyos, ya que se trata de la organización regional de «mayor tamaño y con más afiliados«, comentan fuentes de la organización que hablan de unos 165.000 afiliados de los 800.000 que hay en toda España.

Como nota de color y respecto a la presidencia de honor del partido, que actualmente recae en el senador Javier Arenas, la dirección del PP andaluz tuvo que modificar el borrador del reglamento para no suprimir el nombre del veterano político. En un borrador inicial, según las fuentes consultadas, se hablaba genéricamente los «presidentes autonómicos de honor», sin mencionar a Arenas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp