Sanidad reporta 301 muertes por coronavirus

La cifra se reduce en 30 casos respecto a los confirmados por el Departamento de Salvador Illa este lunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha registrado un descenso en el número diario de muertes por coronavirus hasta los 301 fallecimientos, 30 menos que este lunes según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad. En total se contabilizan 23.822 víctimas mortales, aunque el número varía en función de los criterios para el conteo de cada comunidad autónoma. 

Los contagiados por Covid-19 asciende hasta 210.773 casos diagnosticados mediante pruebas PCR; una cifra que aumenta si se les suma los detectados a través de los test de anticuerpos y que Sanidad ya no contabiliza en su recuento diario. 

Uno de los datos positivos sigue siendo el total de pacientes recuperados, que supera las 102.000 personas, lo que sitúa a España como el segundo país con el mejor registro.

«Los datos de hoy siguen la tendencia favorable», ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria ha señalado que hay ocho comunidades que han registrado menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes; otras siete regiones han comunicado entre cero y dos fallecidos tan solo. 

No obstante, Simón ha vuelto a llamar a la precaución ya que «si no se aplican las instrucciones de Sanidad podemos dar pasos atrás». A pesar de ello, ha reconocido que los datos «dan esperanza» pero que hay que «seguir cautelosamente la evolución para asegurar que la falta de riesgo es real». 

Los datos de Sanidad corresponden a casos detectados «hace 15 días». «Este descenso tan drástico se debe al periodo de confinamiento previo a hace 15 días», ha explicado Simón, que ha dicho que «el número está bajando muy rápido, como esperábamos». 

Sanidad pedirá explicaciones a la OCDE

Simón también ha avanzado que Sanidad pedirá explicaciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su estudio sobre las pruebas PCR en España. «Ese documento no va dirigido a establecer rankings, esto no es una carrera», ha argumentado. 

«España envió la información de los datos de análisis separados por PCR y pruebas serológicas», ha explicado Simón, que ha detallado que se realizaron más de un millón y más de 300.000 test de cada tipo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp