Nissan amenaza con cerrar la fábrica inglesa tras la de Barcelona

La automovilística japonesa anuncia que si Reino Unido no llega a un acuerdo comercial tras el brexit cerrará la factoría de Sunderland

Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona

Después de anunciar el cierre de la planta en la Zona Franca de Barcelona, la automovilística Nissan amenaza ahora con cerrar su fábrica en Reino Unido al considerar que es “insostenible” si finalmente no se llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el brexit

Según la responsable de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, en declaraciones a la BBC, el cierre afectaría a la planta en Sunderland, de la que dependen 7.000 trabajadores, señalando que el bloque comunitario es el mercado más importante para el centro. 

Esta fábrica es una de las megafactorías que la automovilística japonesa tiene repartidas por todo el mundo, y que el año pasado alcanzó 10 millones de unidades producidas. El cierre afectaría directamente a modelos como el Qashqai, que se produce en Sunderland, y encarecería su precio al tener que traer uno de los últimos lanzamientos de Nissan desde EEUU o Japón. 

En Barcelona, por su parte, se producen los modelos Nissan NV200 y varias pickups: Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X y también verían incrementado su precio de venta. 

Reino Unido se encuentra actualmente en un periodo de transición hacia el brexit tras anunciar oficialmente su salida de la Unión Europea el pasado 31 de enero. Esta fase finalizará el próximo 31 de diciembre, precisamente la misma fecha para la que Nissan contempla el cierre de la fábrica de Barcelona, que afectará a unos 3.400 empleados. 

Negociaciones abiertas por las tarifas

Gupta aseguró que Nissan no podrá mantener la planta de Sunderland si no hay un acuerdo que permita el libre acceso de tarifas a la Unión Europea. Aquí residen las claves de la negociación para salvar la factoría, que pasan por acuerdos relativos al medio ambiente y al ámbito laboral y de seguridad. 

“Sabeís que nosotros somos el fabricante de automóviles número uno en Reino Unido y queremos seguir. Estamos comprometidos”, afirmó Gupta. “Dicho esto, si no tenemos las actuales tarifas, no es nuestra intención porque el negocio no será sostenible. Eso es lo que todo el mundo tiene que entender”, insistió la responsable de operaciones de Nissan. 

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