Nueva maniobra de Trump para adelantar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La Casa Blanca bloqueará las estrictas normas del regulador de medicamentos estadounidense para aprobar la vacuna antes de las elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Donald Trump amenazó con vetar las duras normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y lo va a cumplir. El regulador estadounidense anunció que preparaba una guía más estricta para la autorización de emergencia de una vacuna contra el coronavirus. Pero el magnate, en contra de las opiniones y advertencias de los científicos, sigue convencido de que antes del próximo 3 de noviembre el país contará con un remedio anti Covid. Y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo.

Moderna y, sobre todo, Pfizer tendrían muy difícil acelerar sus investigaciones si se aprobaran las nuevas reglas de la FDA. Esta farmacéutica prevé tener su antídoto para finales de octubre y adelantar a sus competidoras a través de un atajo: mientras que las investigaciones que llevan a cabo Astrazeneca y Moderna requieren que la mayoría de los pacientes tengan dos o más síntomas para para juzgar la eficacia de la vacuna, el ensayo su profundiza en pacientes con casos levemente sintomáticos, como fiebre o dolor de garganta.

El organismo regulador buscaba poner fin a esta ventaja con el objetivo de garantizar la seguridad y ganarse la confianza de la sociedad. Sin embargo, altos funcionarios de la Casa Blanca han movido hilos para suprimir la guía de la FDA, según ha informado este martes The New York Times.

La FDA busca vías alternativas para garantizar la seguridad de la vacuna

Frente a este bloqueo, el organismo asegura que buscará otras vías para garantizar que cualquier inyección cumpla con todas las pautas necesarias. Así, las farmacéuticas tendrás que compartir los estándares esta semana con un comité asesor externo de expertos que se supone se reunirá públicamente antes de que se autorice cualquier vacuna para uso de emergencia, ha adelantado el diario neoyorquino.

Los expertos temen que, al negarse la Administración Trump a acatar las normas, no se pueda garantizar una vacuna segura y efectiva. «El público debe tener plena fe en el proceso científico y el rigor de la supervisión regulatoria de la FDA si queremos poner fin a la pandemia», indicó la asociación comercial de la industria biotecnológica el pasado jueves en una carta al secretario de salud, Alex M. Azar , solicitando la publicación de las pautas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp