La Diputación de Barcelona gasta 3,3 millones en 57 asesores

La presidenta de la Diputación de Barcelona contrata a uno de sus antecesores en el cargo, el socialista Antoni Fogué, como asesor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Nuria Marín, ha nombrado a los primeros 57 asesores del nuevo mandato de la corporación provincial. De estos, 12 han sido designados por su gobierno y 45 por los diversos grupos políticos. Su retribución conjunta supera los 3,3 millones de euros brutos anuales.

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona publica este jueves el decreto firmado por Marín por el que se nombran los primeros 57 asesores. No serán los únicos. En el pleno del pasado 23 de julio se acordó fijar en 92 el número máximo de cargos de confianza. El anterior mandato se cerró con un total de 78. En los próximos días se producirán nuevas incorporaciones entre otros motivos porque el grupo de Junts per Cataluña todavía no ha designado a sus asesores.

Los grupos políticos suelen colocar a sueldo de la Diputación de Barcelona, y de otras diputaciones, a cargos intermedios o personal que, en realidad, sigue trabajando para sus respectivos partidos. Muchos de los asesores repiten de anteriores mandatos. También es una vía habitual de recolocación de políticos y personal de confianza que ha perdido su cargo en otra administración.

Entre los asesores aparece el socialista Antoni Fogué, que fue presidente de la Diputación de Barcelona entre 2008 y 2011; Koldo Blanco, concejal de Ciudadanos en Barcelona hasta el pasado mayo; Marc Bertomeu, exdirigente de los comuns; o los exdiputados populares Juan Milian y Josep Llobet.

Sueldos de los asesores

Fogué recibirá una retribución de 79.597 euros brutos anuales (equivalentes a 5.685 euros por 14 pagas) como asesor del área de presidencia. Ha sido nombrado a propuesta de la presidenta Marín. Blanco (68.984 euros), Bertomeu (52.087 euros) y los exdiputados populares (52.087 euros) han sido designados por sus respectivos partidos.

De los 12 asesores de presidencia, nombrados por el gobierno de Marín, ocho corresponden a Junts per Catalunya y solo cinco al PSC, pese a que los socialistas son el socio mayoritario. Las retribuciones de los asesores de presidencia son superiores a las del personal eventual de los grupos.

Por parte de JxCat, han designado como asesores de la presidencia de la Diputación a Xavier Bech de Careda, Susagna Caseras, Mònica Gallardo, Roser Olondriz y Cristina Recasens, Montserrat Tordera y Jordi Torrents.

Por parte del PSC, además de Fogué, estarán en el área de presidencia Antonio Carmona, Cisco de la Cruz, Ana del Frago y Esteve Terradas. La mayoría son cargos locales del partido.

Respecto a los 45 asesores de los grupos políticos, 11 corresponden al PSC; otros 11 a ERC; 9 a los comuns; 6 a Ciudadanos; 6 al PP; y solo uno a JxCat. Esta última formación, socio minoritario en el gobierno de Marín, nombrará más asesores en una segunda tanda. En la etapa de la presidenta Mercè Conesa, los partidos enchufaron a 56 cargos.

El costo salarial de los primeros 57 asesores de la Diputación de Barcelona asciende a 3,31 millones de euros. De este importe, 2,48 millones corresponden a los 45 cargos de confianza de los grupos y más de 835.000 euros a los 12 nombrados por el gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp