La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas

Un total de 17 provincias y siete islas están en alerta roja por el aumento de presión en las unidades de cuidados intensivos

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

La ocupación en las UCI se duplica en dos semanas. En la imagen, varios sanitarios salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del Hospital Miguel Servet de Zaragoza./ EFE/Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus amenaza al indicador más temido: la presión hospitalaria. La ocupación en las UCI se ha duplicado en las últimas dos semanas. Mientras que el 19 de julio, dos lunes atrás, la tasa rondaba el 11%, con 1.039 pacientes, este lunes ha ascendido hasta el 20%, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 11 de mayo, hasta alcanzar los 1.856 enfermos críticos.

La evolución negativa se aprecia claramente al observar el informe semanal de los principales indicadores de Covid-19 del Ministerio de Sanidad. Del 7 al 14 de julio se registraron cinco provincias en alerta roja por covid, y solo una de ellas superaba el 25% de ocupación, Teruel.

Sin embargo, en la última actualización del departamento que dirige Carolina Darias, con datos de hasta el 29 de julio, este número se multiplica hasta las 17 provincias y siete islas, es decir, un total de 24 territorios. Incluso dos de ellos supera el 60%: Girona, con un 64,4%, y Palencia, con un 65%.

Datos de presión hospitalaria de hasta el 28 de julio./ Ministerio de Sanidad
Datos de presión hospitalaria de hasta el 28 de julio./ Ministerio de Sanidad

Las hospitalizaciones en planta han alcanzado las 10.578 personas ingresadas, 4.000 más que hace tan solo dos semanas. De hecho, en los últimos tres días ha habido 1.216 nuevos enfermos con coronavirus frente a 619 altas.

Pese a que estas cifras son inferiores a las registradas en ondas anteriores, la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha insistido en que los pacientes son de menor edad y suponen unas cifras importantes.

Siete CCAA superan los 700 casos de incidencia

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, aunque la media nacional ha bajado hasta los 675 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 687 del viernes pasado, todavía hay siete comunidades con un índice que supera las 700 infecciones.

Son: Baleares (936), Cataluña (845,3), Navarra (825,3), La Rioja (776,77), Aragón (776,14), País Vasco (754.5) y Madrid (753,8).

«Llevamos mucho tiempo de pandemia, estamos cansados y es muy difícil mantener las alertas, pero es importante evitar situaciones de riesgo y bajar estas tasas de incidencia»

 María José Sierra

 «Llevamos mucho tiempo de pandemia, estamos cansados y es muy difícil mantener las alertas, pero es importante evitar situaciones de riesgo y bajar estas tasas de incidencia», ha advertido Sierra en rueda de prensa.

Una monitora de colonias prueba uno de los autotests de antígenos que se distribuyen en la farmácia Bagaría Casanova de l´Hospitalet de Llobregat. EFE/Quique Garcia

Por grupos de edad, entre los 12 y los 29 años la incidencia supera los 1.500 casos a 14 días que, a pesar de estos números, según Sierra es en esta franja en la que se está registrado una mayor bajada de la transmisión, mientras que mientras que por encima de esta edad «esta la situación mas estabilizada sin esta clara tendencia a la baja de los jóvenes».

La horquilla de entre 30 y 39 años sigue con cifras muy altas, cercanas a las 800 infecciones, y el de entre 40 y 49 por encima de los 400.

Por otro lado, Sierra ha lamentado que la positividad de las pruebas sigue siendo «muy alta». Desde mitad de julio la tasa supera el 15%, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para tener controlada la pandemia este porcentaje tiene que estar por debajo del 5%.

«Esto indica que sigue habiendo una transmisión muy alta del virus, especialmente en los grupos de menos de 40 años, en los que es del 20 %. Es decir, una de cada 5 pruebas que se hace es positiva», ha señalado.

El fin de semana deja 157 fallecidos

También ha subido el número de defunciones en los últimos días. El fin de semana ha dejado 157 nuevas muertes, por lo que desde el inicio de la pandemia el número de fallecidos asciende hasta los 81.643.

En los últimos siete días Sanidad ha reportado 207 decesos y la letalidad del virus se ha mantenido en el 1,8 %.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp