Otro revés a Enric Hernández en TVE: dimite la directora de Magazines tras el fichaje de Cintora

La directora de magazines de la televisión pública, Isabel Cacho, dimite por sus discrepancias con la externalización de programas

Las turbulencias en TVE nunca acaban. La directora de magazines de la televisión pública, Isabel Cacho, ha presentado su dimisión después de poco más de dos años al frente de ese cargo.

El motivo han sido sus discrepancias con el director de información y actualidad Enric Hernández, colocado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Era conocida la discordia entre ambos, pero el desencadenante de su renuncia se ha producido esta semana tras conocerse el nuevo fichaje de la cadena: Jesús Cintora.

El experiodista de Cuatro dirigirá el nuevo programa de formato informativo en el mediodía de La 1, Las cosas claras, que se estrenará el próximo 16 de noviembre y se emitirá de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas. Así será pese a las críticas y demandas de los trabajadores, que recuerdan que RTVE no puede externalizar los programas informativos.

Y es que Cintora contará con una redacción de al menos 25 personas contratadas a través de una productora, lo que llevó al consejo de informativos de TVE a acusar a Hernández de pretender “vaciar el núcleo”. “Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los servicios informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato”, criticaron.

Y esta polémica ya se ha cobrado su primera víctima, que se suma a la lista de dimisiones que se han ido produciendo desde que llegó Hernandez a la dirección, como la del director de Radio 5 Todo Noticias, Fernando Martín.

Cacho, según adelantó El Mundo, abandonará su cargo por la impresión de que es realmente Hernández quien tiene la potestad en el área de magazines que ella supuestamente lidera. La exdirectora no pudo imponer su criterio en la franja matinal y, finalmente, se emitirá el programa de Calleja.

Más sombras que luces en TVE

Cacho ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE, corporación para la que trabaja desde 2004 y en la que ha ocupado distintos puestos en informativos y programas. De 2015 a 2018 fue editora de “La mañana” de TVE.

Ahora pone fin a su carrera en la televisión pública justo a la vez que el Consejo de Informativos hizo balance del año que Hernández lleva en su puesto, etapa en la que aprecian “más sombras que luces”.

“Con el pretexto de que ‘falta personal’, se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa”, ha lamentado el Consejo. Asimismo, ha denunciado “falta de liderazgo” en los programas informativos de TVE y de un “rumbo claro”. 

El jefe de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández

El año sombrío de Enric Hernández 

El consejo de informativos recuerda que en 2019, tras nombrar Rosa María Mateo a Enric Hernández como director de información y actualidad, se hizo un referéndum no vinculante en la casa que constató que el periodista y exdirector de El Periódico era rechazado por el 65% de la plantilla participante.

El entonces recién llegado jefe de información prometió, entre otras cosas y según como lo recuerda el consejo de informativos, “fomentar la ‘actualidad’ en todos los contenidos de TVE” y “apostar por la producción propia de los programas informativos”.

No obstante, un año después el consejo ve “con enorme preocupación” la “pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’, con participación mayoritaria externa”. Mientras, el informativo de La 2 está fuera de programación por la pandemia y no se ha concretado su regreso a antena.