El PP engrasa la maquinaria electoral

Pablo Casado insiste en integrar en "España Suma" a Ciudadanos ante una repetición electoral, aunque también deja la puerta abierta a Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP se arma ante una posible repetición electoral. Pablo Casado ya contempla este escenario, a pesar de que queda exactamente un mes para pactar la investidura, y ya ha encendido la maquinaria de partido para estar preparado y aprovechar esta eventual ocasión.

El estancamiento en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la nula disposición de PP y Ciudadanos de abstenerse para hacer presidente al líder socialista abre la puerta a que el Rey disuelva las Cortes y convoque unas elecciones que se celebraríana principios de noviembre. La insistencia de los populares por una «unión de afines» con Ciudadanos bajo las siglas «España Suma» demuestra que desde las filas del partido de Casado ya se plantean seriamente la repetición electoral. 

El PP ya ha puesto en marcha la campaña electoral. Este jueves Casado acusaba al PSOE de que su portazo a Podemos se basa en una estrategia electoral y reclamaba al líder socialista que «si quiere ir a elecciones que lo diga», sin antes advertir de que esto «tendrá su reflejo en las urnas».

Las encuestas dan mejores resultados al PP. Además, la reciente investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha colocado a los populares en una posición «privilegiada» tanto a nivel de exposición de cara a una posible repetición electoral, así como de contrapeso y oposición a la política de Sánchez en caso de que finalmente sea investido presidente. 

Según avanza este viernes El País, en público, el PP insiste en que no quiere nuevas elecciones, pero en privado ven con buenos ojos la repetición electoral y con este objetivo ya trabajan: la dirección del partido ya estaría contemplando, en previsión de una repetición electoral el 10-N, reforzar su estructura en las 28 circunscripciones que reparten cinco diputados o menos, donde la competencia de Vox hizo mella en abril. 

¿Quién suma en «España Suma»?

Ante un escenario político incierto, el Partido Popular desveló su apuesta para reconstruir el espacio de la derecha: España Suma, una propuesta de confluencia para la cual ha extendido una invitación a las formaciones afines, que se complementa además con 16 filiales autonómicas, entre ellas Cataluña Suma. La reaparición de Casado tras las vacaciones confirmaba las aspiraciones de los populares, con llamamientos y guiños claros al líder de la formación naranja, Albert Rivera. 

Casado, que puso al gobierno de Madrid como ejemplo de lo que el PP haría si llegara a la Moncloa, insistió en que «el centroderecha, si quiere ganar, tiene que ir unido», pese al portazo con el que los de Rivera han recibido la propuesta.

Esta misma semana el PP abría un nuevo camino para esta «unión de afines»: invitar a Vox a que se integre en la nueva confluencia. Concretamente, la vicesecretaria de Política Social del PPCuca Gamarra, afirmó que España Suma «está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación» y que, por lo tanto, siendo Vox «un partido constitucionalista» ella no ve «inconveniente» de que el grupo de Abascal participe en el proyecto. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp