El líder del PP, Pablo Casado (derecha), con el de Vox, Santiago Abascal, en la concentración del 10 de febrero en la plaza Colón de Madrid. EFE/Fernando Villar

El PP invita a Vox a España Suma tras el portazo de Rivera

stop

Sin "inconveniente": el PP abre la puerta a que Vox se integre en su nueva confluencia, España Suma, rechazada por Ciudadanos

Alessandro Solís

Economía Digital

El líder del PP, Pablo Casado (derecha), con el de Vox, Santiago Abascal, en la concentración del 10 de febrero en la plaza Colón de Madrid. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 22 de agosto de 2019 (13:29 CET)

El Partido Popular desveló la semana anterior su apuesta para reconstruir el espacio de la derecha: España Suma, una propuesta de confluencia para la cual ha extendido una invitación a las formaciones afines, que se complementa además con 16 filiales autonómicas, entre ellas Cataluña Suma. Pero la convocatoria no ha sido la que los de Pablo Casado esperaban.

Primero fue el portazo de Ciudadanos. Ante la batería de guiños que envió el PP un día sí y el otro también, el partido de Albert Rivera insistió toda la semana anterior en su no a Casado. "Somos proyectos distintos", aclaró el pasado jueves la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de la formación morada, Begoña Villacís, desmarcándose de cualquier semejanza con el PP.

Ante esta negativa tal vez inesperada en Génova, Casado llamó a siete partidos regionales a integrarse en la coalición, una fórmula inspirada precisamente en Navarra (NA+), en la que converge con el UPN y Cs. Pero en ese intento de unir fuerzas con otras formaciones de derecha no aparecía por ningún lugar el nombre de Vox, aunque el PP no lo descartaba.

Después de que la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dejara abierta la puerta a que los de Santiago Abascal entren en España Suma, matizando que ello dependerá de "qué políticas defienden", el partido de Casado cambia ahora ligeramente su mensaje y se muestra ahora dispuesto a que Vox se sume en la confluencia.

El PP ve bien que Vox se integre a España Suma

Este jueves en una entrevista de la Cadena SER, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, afirmó que España Suma "está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación" y que, por lo tanto, siendo Vox "un partido constitucionalista" ella no ve "inconveniente" de que el grupo de Abascal participe en el proyecto.

"El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en Navarra Suma y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", añadió Gamarra. "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas", matizó, insistiendo en que es una propuesta para partidos constitucionalistas.

Lanzada la invitación a Abascal, la dirigente del PP reenfocó la atención en Cs. Gamarra aseguró que si los de Casado y los de Rivera hubieran concurrido juntos a las elecciones generales habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y "probablemente" en el Congreso.

"Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", concluyó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad