El PP registra España Suma, que pretende convertirse en una coalición de cara futuras convocatorias electorales. EFE/JJG
stop

El PP invita a los partidos regionalistas a sumarse a una hipotética unión de afines y no descarta a Vox

Economía Digital

El PP registra España Suma, que pretende convertirse en una coalición de cara futuras convocatorias electorales. EFE/JJG

Madrid, 16 de agosto de 2019 (09:30 CET)

 "España Suma", la nueva marca en la que el Partido Popular quiere fundirse con formaciones afines, sigue dando pasos para acercar a más partidos a una hipotética coalición. La formación que lidera Pablo Casado vería con buenos ojos que se sumaran al proyecto, además de Ciudadanos, siete partidos regionales:  UPNForo Asturias, Coalición Canaria, el balear PI-Proposta per les IllesPor ÁvilaPlataforma Por el Pueblo Soriano y Unión del Pueblo Leonés,Con esto, España Suma pretende convertirse en una coalición de cara futuras convocatorias electorales, una fórmula inspirada en Navarra Suma (NA+), que también ha sido registrada en 16 autonomías. La primera de las "filiales" de Suma que se descubrió fue la de Cataluña, revelada en exclusiva por Economía Digital.

Según adelanta El Mundo este viernes, desde la dirección de los populares aseguran que "las marcas se han creado para que, desde el PP, quien quiera las pueda usar, si se dieran las condiciones, y sumar desde ahí a otras formaciones, fundamentalmente Ciudadanos". Sin embargo, el partido de Albert Rivera reiteraba esta misma semana su firme rechazo a "España Suma" y a lo que sería a replicar la alianza firmada en Navarra con el PP, aunque la intención del Partido Popular es comenzar a presionar para lograr una integración en el largo y medio plazo. 

Sin embargo, la formación de Rivera, que ha sido la primera en pronunciarse, no tiene dudas sobre su posición."Tenemos muy claro que Ciudadanos es un proyecto absolutamente autónomo, totalmente independiente, es un proyecto propio y de un partido liberal, que como todo el mundo sabe es distinto que un partido conservador", ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís. 

¿Hay espacio para Vox?

Dentro del conjunto de formaciones barajadas desde la dirección del PP que les gustarían que se sumaran a la plataforma "España Suma" no se cita a Vox entre las formaciones . Sin embargo, la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dejó este jueves abierta la puerta a que los de Santiago Abascal formen parte de la "refundición".

En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz explicó que una posible entrada de Vox dependerá del papel que quiera jugar el partido de Abascal "y de qué políticas defienden".

Sin embargo, en el entorno de Casado creen que, hoy por hoy, Vox no encajaría en la hipotética coalición, y que lo mejor es circunscribirla a la "fórmula de éxito" de Navarra Suma, con Ciudadanos como socio preferente, según recoge El Mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad