Page censura a Sánchez por abandonar a la Monarquía

El presidente de Castilla-La Mancha subraya que "todas las instituciones tienen que participar en la defensa de todas las instituciones del sistema"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Voces del PSOE se levantan para pedir a Pedro Sánchez más contundencia a la hora de defender la Corona. Uno de ellos ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha realizado una cerrada defensa de la Monarquía. «En estos momentos más», ha subrayado.

Así se ha pronunciado el castellano-manchego el una rueda de prensa en Tarancón (Cuenca) en un momento en el que el Gobierno está exigiendo nuevos gestos a Felipe VI para desmarcarse de Juan Carlos I. Page ha asegurado que se toma «muy a pecho» la continuidad de la Corona y ha lanzado un dardo contra el Gobierno: no comparte que «las instituciones del Estado tengan que quedarse solas defendiéndose a sí mismas en momentos de dificultad». 

«Las leyes se rubrican por el jefe del Estado, las sentencias judiciales se dictan en nombre del Rey, y los nombramientos, incluidos los gobiernos, también los firma. No prejuzgo la fórmula de la Jefatura del Estado, lo que digo es que todas las instituciones tienen que participar en la defensa de todas las instituciones del sistema. Lo contrario nos llevaría a un sálvese quien pueda y algunos tenemos responsabilidad», ha recordado el presidente regional. 

«Un homenaje a su figura»

Page ha anunciado que asistirá al acto de homenaje a las víctimas y a los profesionales que han trabajado en primera línea durante la pandemia del coronavirus que será presidido por el jefe del Estado. El presidente autonómico ha hecho alarde de su adhesión al Rey: «En cierta medida, para mí también va a ser un homenaje a su figura».

El castellano-manchego ha defendido que está «muy preocupado y pendiente» del trabajo que se ha realizado «con una infinita discreción» desde la institución monárquica. Page ha recordado que el dispositivo para vencer al coronavirus es «el más importante» que ha visto en su vida: «No ha habido nunca tanta gente aplicada a un objetivo concreto que nos ha unido sin necesidad de tener que ganar una Copa del Mundo en Sudáfrica».

Escándalos de Juan Carlos I 

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha defendido así la institución en un momento delicado para la Monarquía. Los últimos escándalos conocidos del Rey Emérito, Juan Carlos I, sobre cobros ilegales y varias operaciones presuntamente corruptas.

Según informaciones de El Confidencial, el rey emérito retiró cinco millones de euros de su cuenta en Suiza en los meses previos de su cierre, y entró en España miles de euros a través de dinero en efectivo y tenía en Zarzuela una máquina para contar el dinero. Todo ello, producto de las millonarias mordidas que cobró por la construcción del AVE a la Meca. 

Sánchez quiere que el rey Felipe VI despoje de algún privilegio al rey emérito, mientras que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha pedido un referéndum entre la continuidad de la institución o una nueva república. El presidente del Gobierno se ha mostrado preocupado, aunque ha evitado presionar en público a Felipe VI.

    Recibe nuestra newsletter diaria

    O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp