De Sánchez a Abascal: su patrimonio al descubierto

La nueva declaración de bienes deja varias sorpresas, como el ahorro de Santiago Abascal y los nuevos coches de Pablo Iglesias y Marcos de Quinto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ha publicado este viernes las declaraciones de bienes y rentas de casi todos los diputados. Pedro Sánchez, Pablo iglesias, Gabriel Rufián y Santiago Abascal, entre otros, son algunos de los representantes que ponen luces y taquígrafos a sus bienes y patrimonios. 

La comparativa entre las declaraciones que presentaron los diputados electos tras los comicios del 28 de abril y las que acaban de publicarse (obligatorio tras las elecciones del 10N) arroja algunas diferencias.

Cabe puntualizar que hace apenas tres días la Cámara Baja publicó la lista de los 74 diputados de la nueva legislatura que en septiembre, cuando acabó la anterior, comunicaron al Congreso que sus declaraciones de bienes no habían experimentado cambios.

Todos ellos, miembros de la Diputación Permanente disuelta, firmaron una declaración común en la que hicieron constar esa ausencia de modificaciones. Pero al comparar las declaraciones que presentaron en mayo y las que acaban de presentar, aparecen algunas diferencias.

Casado invierte mejor que Sánchez

Así, el presidente en funciones, líder del PSOE y ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, ha conseguido aumentar el dinero en sus cuentas corrientes en algo más de 3.000 euros: de los 40.470 que tenía a los 43.956 que tiene.

Curioso es cómo ha variado el valor de sus acciones si se compara al rendimiento que han tenido las del líder del PP, Pablo Casado. La cotización de las acciones del líder socialistas ha bajado levemente, unos 1.000 euros, si bien las del presidente de los populares han pasado de valer 18.923 euros a situarse en los 19.786 euros.

Abascal ahorra más que nadie; Rufián es el que menos tiene

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía en el banco, en mayo, más de 13.300 euros y ahora tiene 44.143, anotándose un aumento de aproximadamente 30.000 euros

Contrasta mucho con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien conserva en dos cuentas de la Caja de Ingenieros 7,15 euros. La remuneración del Congreso, no obstante, es de 85.719 euros anuales.

Pablo Iglesias cambia de coche

Una de las novedades más llamativas aparece en la declaración del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El dinero que tenía depositado en sus «cuentas individuales» ha bajado considerablemente —de 23.000 euros a 6.541 euros— porque ha tenido que rascarse el bolsillo.

La respuesta al por qué de esta caída se encuentra en el capítulo de «vehículos, embarcaciones y aeronaves», ya que la moto que compró en 2012 está ahora acompañada por un turismo adquirido este año, no consta qué modelo. En la declaración de mayo incluyó un turismo también, pero matriculado en 2017.

Tiene más dinero en el banco Íñigo Errejón, Una de las novedades de esta XIV legislatura. El líder de Más País declara unas retribuciones dinerarias de 44.403 euros. Su ahorro en el banco asciende a poco más de 36.000 euros. 

Marcos de Quinto y sus propiedades

El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, es el que más renta y patrimonio declaró tras las elecciones del 28A.

Entre sus propiedades: dos Porsches 911, uno comprado en 1999 y otro en 2018; una moto Harley Davidson, de 2007; un VW Polo, un Citröen, un Toyota Land Cruiser, cinco motos, un quad, un velero y cinco vehículos de campo a nombre de sus sociedades.

Su declaración muestra novedades en el capítulo de las acciones que posee en diversas sociedades: las de la empresa de la que tiene todo el capital social, «Quintvs SL«, se valoraban en 765.196 euros hace unos meses. Ahora esa cotización, en referencia de 2018, alcanza los 1,8 millones.

Durante este año se ha hecho además con el 1,5% de las acciones de «una start-up tecnológica», cuyo valor se ha cifrado en los 60.000 euros. Ello no le impide mantener su amplio patrimonio inmobiliario y en alquiler, como un chalé en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York y un piso en Lisboa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp