Pedro Sánchez busca la abstención de Ciudadanos con cesiones fiscales

El Gobierno intenta cerrar más apoyos a los presupuestos después de que Bildu se haya manifestado partidaria de votarlos a favor

La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto, Edmundo Bal, durante un pleno del Congreso, el 29 de septiembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato a las elecciones madrileñas, Edmundo Bal. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición, ya con el apoyo del PNV a los presupuestos prácticamente amarrado, continúan con la calculadora en busca de una mayoría simple (más ‘síes’ que ‘noes’ para sacar las cuentas adelante) y, según fuentes socialistas, dando prioridad esta semana a la abstención de Ciudadanos, a quien tratará de convencer durante los próximos días con su política fiscal. 

«Ciudadanos tiene que tener presente que se ha atendido a sus peticiones fiscales», aseguran desde el PSOE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a eliminar la subida del diésel de las cuentas, aunque ahora el PNV se pone esa medalla con la misma reivindicación. Desde el Gobierno intentarán cuidar, de cara a los próximos días, las relaciones con Cs, tras la aprobación de la ‘Ley Celaá’, que Arrimadas consideraba una de sus ‘líneas naranjas’. 

La líder de Cs aseguró este sábado que «si mañana se tuvieran que votar estos Presupuestos, nosotros votaríamos que no». La formación de Arrimadas sigue pidiendo  «ayudas para que la gente aguante. Quedan muchos meses para que las empresas funcionen con normalidad y faltan ayudas», dijo la líder del partido. 

Ciudadanos sigue en la indecisión tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos. «Iglesias es vicepresidente del Gobierno y ha dicho que hay un pacto con Bildu. Lo que le pido a Pedro Sánchez es que se decida», dijo Arrimadas aseverando que no va apoyar «poner la gobernabilidad de este país en manos de Otegi y Junqueras». 

Otegi pide a sus bases que apoyen los PGE

Después de anunciar su intención de apoyar los Presupuestos, la dirección de Bildu ha decidido este lunes abrir una consulta a las bases del partido para que ratifiquen o rechacen que sus cinco diputados en el Congreso voten a favor de las cuentas.

Según ha anunciado el coordinador general, Arnaldo Otegi, la denominada Mesa Política de EH Bildu ha acordado en su reunión este lunes trasladar a la militancia la decisión, con el convencimiento de que el apoyo supondrá «ganar derechos y frenar a la derecha», manteniendo abierta «una ventana de oportunidad». Además, este jueves se ha convocado una asamblea extraordinaria «que dará la voz y la palabra a la militancia».

El 81% de los 5.541 militantes de Bildu que participaron en la consulta votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez. La formación abertzale va ahora más allá con su apoyo inédito a las cuentas públicas. 

Sánchez sigue con la ‘geometría variable’ 

El Gobierno continúa con la llamada ‘geometría variable’ para obtener el máximo apoyo a los Presupuestos. Fuentes gubernamentales subrayan que el Ejecutivo ya cuenta con 150 votos en contra de los 350 diputados del Parlamento: los 88 del PP, 52 de Vox, cuatro de Junts, dos de UPN, dos de la CUP y los de los únicos representantes de Foro Asturias y de Coalición Canaria.

El resto de votos, descontado los 155 de los socios del Gobierno y los seis del PNV, serían negociables. Además, también contarían con los votos del diputado de Teruel Existe y el de PRC tras negociar sus enmiendas esta semana. Los 37 votos restantes en juego que abarcan el arco parlamentario siguen siendo negociables, desde Ciudadanos, ERC y EH Bildu. 

Desde Unidas Podemos apuestan por negociar con ERC y Bildu para dejar fuera la moderación de Cs. Sin embargo, la pugna continúa y un sector del Gobierno insiste en apostar por, al menos, la abstención de los naranjas a las cuentas. Esta semana es decisiva para las negociaciones en el Congreso. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp