Pedro Sánchez desvela todos los cargos que exige Pablo Iglesias

El líder de Podemos habría reclamado para su partido una vicepresidencia y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha revelado este jueves a la ejecutiva del PSOE las peticiones de Pablo Iglesias a cambio del apoyo a su investidura. Según el presidente en funciones, el líder de Podemos ha reclamado para su partido una vicepresidencia, los ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, y también la Secretaría de Estado de Comunicación. 

A cuatro días de que arranque el debate de investidura, Sánchez ha asegurado ante los miembros de su dirección que Iglesias reclamó una «vicepresidencia social» como condición para apoyar su investidura. «Iglesias no puede estar en el Gobierno, ese es el principal escollo para un acuerdo», ha remarcado Sánchez en La Sexta.  Un escollo más que se sumaría a las pruebas de que las negociaciones entre los dos dirigente están prácticamente rotas.  

Sobre esta línea, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido tajantemente esta mañana en una entrevista en TVE al asegurar que «no sería razonable» la entrada de Iglesias en el Gobierno.

Sánchez, Iglesias y las sillas

Tras la primera reunión entre Sánchez e Iglesias, el PSOE acusó al líder de Podemos de frustrar las posibilidades de un Ejecutivo progresista por pensar solo en los «sillones» al reclamar la vicepresidencia. Sin embargo, esta misma semana en una entrevista en la Cadena Ser, el propio Sánchez negó esta exigencia del líder de la formación morada: «No me ha pedido nunca eso, no me lo ha explicitado de esa manera».

Desde Podemos niegan que Iglesias haya pedido una vicepresidencia al presidente y recuerdan las palabras del candidato en la entrevista con la Ser. Desde la formación morada denuncian los «bandazos» de los socialistas y el intento de culpabilizar al líder de Podemos del fracaso en las negociaciones para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE fija ya los últimos pasos en las negociaciones y las últimas pinceladas del discurso que defenderá el próximo lunes en el debate de investidura. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha hecho este jueves un llamamiento explícito a Iglesias para que no obstaculice la viabilidad de la legislatura y dé su voto favorable a Sánchez y le ha recordado que «colaboración no quiere decir entreguismo».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp